Arnaitz GORRITI
NBA | Play offs

Miami-Charlotte: Jordan y su sucesor

La serie entre Houston y Portland se presenta como una de las más igualadas del Este, mientras que San Antonio y Chicago lo tienen más fácil en apariencia.

La primera jornada de los play offs de la NBA estaba ya en marcha al cierre de esta edición. Mientras, otros ocho equipos velan armas para arrancar hoy mismo sus partidos.

Como siempre, hay de todo en esta primera ronda: series con pronóstico incierto y otras en las que el morbo es otro, como la que enfrenta a Miami Heat con Charlotte Bobcats. Al final, la franquicia que lidera LeBron James parece que pasará de ronda, entre otras cosas porque la presencia de Michael Jordan en Charlotte se limita a su condición de dueño de la franquicia.

MIAMI HEAT-CHARLOTTE BOBCATS. Los Beach Boys, aunque no hayan podido conquistar la primera plaza del Este, parten con la vitola de favoritos para llegar a la final, con el permiso de Indiana. Lo cierto es que, en los últimos partidos, los titulares de Miami han descansado bastante, en especial un Dwayne Wade físicamente tocado, pero ya el año pasado la franquicia de Florida actuó de igual manera y el resultado en la postemporada fue inmejorable. Con LeBron James a la cabeza, Charlotte parece presa fácil.

Y es que para los Bobcats el objetivo está cumplido. En dos años, la franquicia de Michael Jordan ha pasado de ser la peor de la Liga a meterse en la postemporada, que ya es bastante. En sus cuatro enfrentamientos con Miami en la Liga Regular, Charlotte ha perdido siempre, aunque solo fuera de un punto en una ocasión y después de forzar la prórroga en otra. Con Kemba Walker y Al Jefferson a la cabeza, los Bobcats intentarán ganar un partido en postemporada en su segunda incursión, después de que en la temporada 2009/10 Orlando los barriera.

CHICAGO BULLS-WASHINGTON WIZARDS. La franquicia que entrena Tom Thibodeau tiene un mérito terrible. Esta iba a ser la campaña del regreso de Derrick Rose, pero su base estrella y jugador franquicia se volvía a lesionar de gravedad y buena parte de sus titulares han padecido distintas molestias físicas. Para más inri, el vicepresidente ejecutivo de los Bulls, el histórico John Paxson, traspasaba a Cleveland a Luol Deng. Y, a pesar de todo, los Bulls, liderados por Yoakim Noah, han logrado 48 victorias, sumando la cuarta plaza del Este y mostrando un carácter indomable.

Washington, mientras tanto, aún recuerda que la última vez que superó una ronda de play offs fue ante Chicago, por 4-2, en la temporada 2004/05. La franquicia capitalina, con John Wall como estrella, regresa a la postemporada por primera vez desde la campaña 2007/08, y no tiene nada que perder.

HOUSTON ROCKETS-PORTLAND TRAIL BLAZERS. A priori, esta es una de las eliminatorias más apretadas del Oeste en esta primera ronda. Lo cierto es que Houston en los últimos años ha vuelto a adquirir presencia en la Liga, con James Harden, Jeremy Lin y ahora Dwight Howard hallando su espacio como líderes de una franquicia que ya el año pasado puso a Oklahoma en apuros y este parte con el factor cancha a favor.

Los Blazers, por contra, arrancaban muy fuertes, pero la política de no rotar de sus técnicos ha dejado a los Lillard, Batum y Aldridge algo fundidos en la parte final. Si los descansos de los últimos días les han venido bien, la serie promete.

SAN ANTONIO SPURS-DALLAS MAVERICKS. La veteranía al poder de dos franquicias que saben lo que es ganar. Los «abuelos» de San Antonio rozaron el anillo la pasada campaña, y este año han mejorado sus prestaciones, asegurándose el factor cancha en una hipotética final. Su Big Three, en la posible despedida de Duncan, no falla.

Tal vez sea Dirk Nowitzki, o Monta Ellis, quien los frene. Los campeones de 2010 han sufrido para llegar hasta aquí, pero no quieren despedirse tan pronto.

Calathes suspendido con 20 partidos por dopaje

El base novato Nick Calathes, de los Grizzlies de Memphis, ha sido suspendido con 20 partidos después de haber «violado la política antidopaje», informaba la propia NBA. La suspensión entrará en vigor inmediatamente y el heleno-americano no podrá jugar la eliminatoria de primera ronda de los play offs ante los Thunder de Oklahoma.

No hay evidencia de ningún tipo de esteroide ni rastro de drogas ilegales en las pruebas que le hicieron al jugador de 25 años. El informe oficial de la NBA señala que Calathes dio positivo a la sustancia prohibida tamoxifen, sin que ofreciesen más detalles del asunto. La web «Yahoo! Sports» informaba que la sustancia prohibida fue encontrada en un suplemento vitamínico que Calathes había consumido.

Calathes llegaba este año a la NBA tras triunfar en Europa en Panathinaikos y Lokomotiv Kuban. GARA