Joseba ITURRIA
No han marcado en catorce encuentros

Solo ocho puntos en partidos sin goles de Vela y Griezmann

Los dos zurdos han marcado sus 30 goles en 20 jornadas en las que la Real ha sumado 46 de sus 54 puntos. La mayoría de equipos también dependen en la faceta goleadora de un par de jugadores.

La Real ha sumado 46 de sus 54 puntos en los 20 partidos en los que han marcado gol Vela o Griezmann y apenas ocho en los catorce en los que no han encontrado el camino del gol. Este dato demuestra la importancia en el equipo de los dos zurdos.

Vela y Griezmann llevan 30 goles entre los dos, incluido el que Iglesias Villanueva le quitó ante el Elche al de Mâcon, de los 58 marcados por la Real (un 52%), pero hay cinco equipos en los que el porcentaje de goles marcados por dos jugadores es mayor y otros en los que también se acerca al 50%.

La dependencia de los dos jugadores es clara. No marcaron en cinco de los primeros ocho partidos en los que la Real solo sumó dos puntos. Después enlazaron una racha de diez encuentros con goles de alguno o de los dos y la Real logró 23 puntos. A partir de ahí han marcado gol en siete partidos en los que la Real ha logrado 16 puntos y no lo han hecho en nueve en los que ha sumado seis.

Son datos reveladores. La Real solo ha ganado un partido en el que no hayan marcado Vela o Griezmann -1-0 al Valencia con tanto de Agirretxe- y solo ha perdido dos en los que han marcado, en el Bernabéu y Almería. Aunque tampoco hay que restar méritos al resto del equipo porque 24 de esos 46 puntos se habrían sumado sin sus goles y Agirretxe también ha marcado siete tantos. Entre tres realistas han logrado más goles que nueve equipos de Primera.

Pero son datos que confirman la importancia de los dos jugadores. Se habla mucho en el entorno de la Real del entrenador, pero la clave siempre ha estado en ellos. Cuando han marcado las victorias han llegado y cuando no han acertado al equipo blanquiazul le ha costado ganar.

Pero eso le pasa a la Real y a los demás. El Atlético depende aún más de Diego Costa y David Villa y los seis primeros de la clasificación tienen dos jugadores que al menos han marcado 24 goles entre los dos. Lejos de ser un problema, es una suerte que difícilmente se podrá mantener. Que siga al menos uno de los dos sería fundamental.

Catorce puntos más que en la 2003-04

La Real suma catorce puntos más que en la anterior ocasión en la que jugó Liga de Campeones (2003-04), en la que disputó el mismo número de partidos en la máxima competición continental -ocho- y cinco menos de Copa. Aquella temporada terminó con la Real en decimoquinta posición y solo una racha de cinco victorias consecutivas en enero, después de llegar al parón navideño en puestos de descenso tras perder 1-3 en casa con el Valladolid, le libró de tener problemas para descender. Eso demuestra que no es fácil compaginar Liga y competición europea para un equipo que no está acostumbrado, como lo ha acusado el Betis este año.

Con respecto a la temporada pasada, en la que la Real llevaba a estas alturas trece partidos menos disputados, la Real tenía cuatro puntos más. Estaba en cuarta posición con 58, con 62 goles a favor y 43 en contra. Ahora tiene 54 con 58 marcados y 51 recibidos. Este es el dato más negativo porque solo cuatro equipos de Primera han recibido más goles y ese es un aspecto que debe ser corregido. Joseba ITURRIA