GARA IRUÑEA
La actualidad

No hay derrota sin partido

Los rojillos preparan la visita del próximo sábado al Santiago Bernabéu conscientes del enorme potencial de un rival que pelea por el título, pero convencidos al mismo tiempo de que hay lugar para la sorpresa.

El Real Madrid ejerce de apisonadora, pero no es un equipo invencible. El propio Osasuna ha sido capaz de frenar su ritmo esta misma temporada, con un empate al que no le faltó demasiado para ser victoria.

Claro que ese choque de la primera vuelta se disputó en el Sadar, donde los rojillos acostumbran a ofrecer su mejor versión y donde, de hecho, los tres mejores equipos de la Liga han hincado la rodilla en esta campaña. Aunque el sábado el escenario será bien diferente, el Santiago Bernabéu, donde solo Atlético y Barcelona han sido capaces de ganar, emborronando una trayectoria por lo demás inmaculada: el equipo de Ancelotti ha ganado los otros 14 compromisos disputados ante su afición. Y de modo arrollador.

Aunque la mitad de los equipos que han pasado por allí han conseguido marcar, el carro de goles que se han llevado a cambio pone los pelos de punta: 54, una media superior a tres por partido. El equipo merengue, además, y pese al previsible cansancio que pueda arrastrar por la semifinal de Champions que disputó anoche, llega a la cita sin el más mínimo margen de error en su pelea por el título, y no parece que vaya a estar por la labor de hacer concesiones.

Y, sin embargo, impossible is nothing, como decía el conocido slogan plublicitario. Un mantra que no han dejado de repetir a lo largo de toda la semana los futbolistas rojillos. También lo hizo ayer Raoul Loé. «Sabemos que va a ser un partido complicado -asumió el centrocampista- pero tenemos nuestras opciones e iremos a intentar sacar algo positivo del Bernabéu».

Asume el jugador osasunista que no tiene por qué ser necesariamente la victoria, consciente de que hay piezas de caza menor que también resultan apetecibles. «Vamos a intentar sacar algo positivo. Incluso regresar con buenas sensaciones, aunque salgamos derrotados. Si es un empate, mejor, y si es una victoria, mucho mejor». Y si es mantener del lado rojillo el golaverage general respecto al Almería -favorable a Osasuna por siete goles ahora mismo-, tampoco estaría mal.

Toca evitar, en ese sentido, una tarde bochornosa como la que le tocó vivir al cuadro iruindarra en el Camp Nou, cuando le cayeron siete goles. Y el reto no es sencillo porque, como reconoce Loé, «el Real Madrid no solo no encaja goles, sino que mete muchas goleadas en su campo». Pero también recuerda que «este año estamos defendiendo bien. Menos algunos partidos que han coincidido con una mala racha, los defensas, los centrocampistas e incluso los delanteros hemos trabajado bien en defensa. En estos últimos partidos hemos encajado uno contra el Valencia, ninguno contra el Valladolid, uno contra la Real... Quitando el partido del Barcelona, no hemos encajado muchos goles». Realmente, fue esa goleada del Camp Nou la que ha situado a Osasuna como el cuarto equipo más goleado de la categoría. Sin esos siete tantos, el equipo de Javi Gracia bajaría hasta el centro de la tabla en ese particular ranking.

En cualquier caso, Loé insiste en que «tenemos que intentar estar sólidos en defensa, jugar con nuestras opciones y, si tenemos una, intentar marcar. Es verdad que el Real Madrid no encaja goles, sobre todo en casa, pero intentaremos dar la sorpresa. El partido no está perdido porque todavía no lo hemos jugado y siempre hay opciones», subrayó el centrocampista, que ejemplificó el convencimiento de técnico y jugadores recordando que cinco de los seis jugadores -incluido el propio Loé- advertidos de sanción no forzaron la tarjeta frente al Valencia, lo más lógico si el equipo diera el encuentro del Bernabéu por perdido. «Pero siempre hay opciones», insistió el mediocentro que, de cualquier modo, admite que Osasuna tiene por delante partidos más importantes y, en teoría, asequibles por delante para certificar la permanencia. «Los partidos frente al Celta y Betis en casa van a ser los determinantes», aseguró. Y para Loé eso significa, es lo bueno, que «todavía tenemos el destino en nuestras manos».

Sin Nino

Loé se mantendrá en el once inicial en el Bernabéu donde, salvo sorpresa, Patxi Puñal le acompañará en el centro del campo, en detrimento del sancionado Silva. Emiliano Armenteros hará lo propio con la vacante de Roberto Torres.

Junto a Torres y Silva, causarán baja para el partido los lesionados Sisi y Lolo. Y habrá que ver cómo se encuentra Nino, que ayer no participó en el entrenamiento, al sufrir una sobrecarga en el adductor derecho.

El equipo vuelve al trabajo hoy en Tajonar (10.30).