Aritz INTXUSTA IRUÑEA

Antifascistas de Jaén evitan una agresión a Sabino Cuadra

Un neonazi se cuela entre un grupo de personas que acudió a una charla de Sabino Cuadra en Jaén e intenta agredir al diputado de Amaiur a la salida del acto. Los presentes lograron interceptarlo cuando se acercó.

Un grupo de antifascistas de Jaén interceptó el jueves a un fascista camuflado cuando intentaba agredir al diputado de Amaiur Sabino Cuadra. El diputado por Nafarroa había acudido a un centro social, invitado por el SAT, a presentar su último libro, «Arrojado a los leones». Según explicó ayer Cuadra a GARA, «lo importante es que la charla pudo darse, gracias a la solidaridad».

Cuadra, que tenía ayer otra charla en Sevilla, había anunciado la presentación días antes y diversas voces desde la derecha caldearon el ambiente. «Había hecho declaraciones el alcalde de la ciudad, que es del PP, también habían criticado la charla desde UPyD y hasta la Asociación Unificada de la Guardia Civil emitió una nota», explicó el diputado. Al final, acudieron a las afueras del centro social «40 ó 50 fachas, jóvenes y organizados», que se concentraron durante el acto. Entre ellos había banderas de partidos ultras, como Democracia Nacional. Los organizadores avisaron a la Policía y también organizaron un plan de autodefensa en torno a Cuadra.

A la salida del acto, un cordón policial separaba a los ultras de las personas que acudieron a la charla, porque se generó bastante tensión. Pese al despliegue, uno de los ultras se coló en el grupo de gente del SAT y del centro social. Cuando apareció Cuadra, el hombre se lanzó a por él. «Era un armario de tres por tres», le definió el diputado. Sin embargo, los presentes consiguieron interceptarle antes de que se produjera la agresión.

Cuadra destacó a GARA que, pese a los llamamientos al boicot que está realizando la derecha, ninguna de las charlas se está cancelando. «En Granada se quejaron los de UPyD, el PP y Vox. Sin embargo no hubo incidentes, lo único que ocurrió fue que acudieron al acto, buscaron el micro de la prensa, hicieron sus declaraciones, se sacaron sus fotos y se fueron».

Durante la charla de ayer en Sevilla, un grupo de militantes de Vox realizaron una concentración silenciosa que ellos mismos se encargaron de difundir por las redes sociales. Acudió una decena de personas a la protesta.