Puente Genil buscará la salvación ante Anaitasuna
Guadalajara y Bidasoa se enfrentan sin nada importante en juego, con la vista puesta ya en la próxima temporada, y televisión en directo (19.00 Teledeporte).

Con el título y una de las dos plazas de descenso adjudicadas, la 27ª jornada de la Liga Asobal centra su interés en la lucha por el subcampeonato, que podría quedar resuelta hoy si Naturhouse vence al Granollers en Logroño (18.30, Sportmanía). El equipo riojano saca 3 puntos al vallesano, y 5 serían insalvables en las tres jornadas restantes. La segunda vuelta de Naturhouse está siendo impecable (sumando 21 de los 22 puntos posibles), mientras el Granollers cedía la semana pasada ante el Puente Genil en casa, una derrota que puede pasarle una cara factura.
Por abajo queda una plaza de descenso en juego, con seis clubes metidos en el lío en una diferencia de 5 puntos. Todavía quedan cuatro enfrentamientos entre rivales directos y hasta el Cangas, con 20 puntos y alejado de los 16 del Valladolid que ahora mismo marcan el descenso, corre serio peligro, porque está en caída libre tras sumar solo 4 puntos en la segunda vuelta.
PUENTE GENIL-ANAITASUNA (19.30, Merino y Moyano -Castilla-León-). Los anfitriones encaran el partido con la permanencia en juego, y los navarros desde la tierra de nadie, salvados pero ya sin opciones de acceder a la 5ª plaza que conduce a Europa. El equipo cordobés ha solventado algunas de sus carencias tras los fichajes de dos veteranos para su primera línea al final de la primera vuelta, Oscar Río y Chispi Vázquez, que le han permitido rotaciones de mayor calidad y se han traducido en resultados. En 11 jornadas de la segunda vuelta ha sumado 10 puntos (por 9 en las 15 de la primera), y la victoria del pasado sábado en Granollers, además se suponer un duro golpe para los objetivos vallesanos de cara a la segunda plaza, han elevado la moral cordobesa.
Para el Puente Genil el partido de hoy podría significar acercarse mucho a la permanencia, porque la victoria les colocaría con 21 puntos y, por ejemplo, de perder esta tarde el Valladolid en Cuenca los pucelanos quedarían a 5 de diferencia cuando solo quedarían 6 por disputar. Los cordobeses disponen todavía de otras dos buenas ocasiones en las siguientes jornadas, en Irun y en casa ante el Cangas, ante los dos rivales que menos han sumado en la segunda vuelta (4 puntos cada uno), pero ganar hoy facilitaría mucho la tarea.
GUADALAJARA-BIDASOA (19.00, Escudero y Escudero -Cantabria-. Teledeporte). Un partido sin nada en juego, entre dos de los equipos que peor segunda vuelta están completando (6 puntos para los alcarreños, 4 para los irundarras), y que tienen la vista más puesta en la próxima temporada que en la actual. Fernando Bolea desvelaba el jueves que Bidasoa ya está confeccionando la plantilla de la próxima temporada, y que ya hay acuerdo con Joz Ankue -le quedaba otra temporada- para ampliar su compromiso un año más, hasta 2015-16. El club irundarra no quiere que le ocurra lo del verano pasado y buscará jugadores con perfil Asobal, que puedan rendir si finalmente recupera la plaza vía despachos, o le permitan pelear por el ascenso con garantías si tiene que salir en la Plata.
Precisamente su rival de hoy puede ser uno de esos clubes en el alambre. El miércoles, mientras Mateo Garralda comunicaba su marcha al final de temporada, su presidente Alejandro Ortiz aseguraba que se enfrentan a la «desaparición» del club, marcándose la fecha tope de finales de mayo para decidir su continuidad. Ortiz apuntaba que necesitan entre 300.000-350.000 euros de las Administraciones Públicas para seguir.

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
