J.C. ELORZA
Champions League (1/4 de final, vuelta)

El Barcelona a la Final Four por marcar más goles fuera

Los catalanes ganaron por 7 en el Palau, igualando la eliminatoria y haciendo valer sus 31 tantos en Alemania. El Flensburg se clasifica de manera idéntica.

No se puede pedir más emoción. Dos de las tres eliminatorias que se decidían ayer finalizaban con empate global a goles, y se decidían por el mayor número de goles marcados fuera de casa, lo que metía en la Final Four al Barcelona y al Flensburg-Handewitt, los catalanes tras darle la vuelta a la eliminatoria ante uno de los equipos más en forma de Europa en este momento (38-31 en la ida, 31-24 ayer), y el Flensburg tras aguantar a duras penas su ventaja de dos goles (24-22 en Alemania, 27-25 ayer). La clasificación del THW Kiel, que juega hoy, se da por supuesta tras vencer por 10 en la ida, y completaría el cuarteto para la Final Four de Colonia, el 31 de mayo y el 1 de junio.

BARCELONA-RHEIN NECKAR LÖWEN (31-24). Es rara la ocasión en que el Palau Blaugrana se llena para ver balonmano, pero esta vez casi 7.000 personas acudieron a la llamada de Xavi Pascual que, sin pelos en la lengua, había apuntado en la víspera que la eliminación se podría considerar «un fracaso».

El Rhein-Neckar ofreció una cara diferente a la ida, con un juego mucho más pausado para tratar de proteger su ventaja, parapetado en su muro defensivo y con Landin acertado en la portería (15 paradas). A siete minutos del descanso los alemanes ganaban 9-10 y las perspectivas eran oscuras, cuando Pascual ordenó un 2:4 ofensivo, con Rutenka y Noddesbo como pivotes y Karabatic y Sarmiento en la primera línea, que desconcertó a los alemanes y propició un parcial de 6-1 antes del descanso (15-11) que metió de lleno al Barça y sus seguidores en el partido. En la reanudación los catalanes apretaron (22-16) y los alemanes aguantaron el primer envite (24-21 en el minuto 51), pero los minutos mágicos acabaron por llegar, con otro parcial -esta vez de 6-0- que noqueaba al Rhein-Neckar (30-21). Los alemanes reaccionaron con rabia y llegaron al 31-24 que empataba la eliminatoria, pero no les bastaba para clasificarse.

VESZPREM-PSG (31-26). El Veszprem por fin conseguía meterse en su primera Final Four, aunque los nervios le atenazaron en la primera mitad, en la que no supieron leer la defensa francesa, muy incisiva sobre sus dos laterales goleadores. Tras llegar al descanso con empate a 12, los húngaros volvieron con las ideas mucho más claras y le hicieron una avería al PSG metiendo balones una y otra vez a su pivote Sulic, que convirtió en gol todo lo que le llegó (8 de 8). Incluso Vilovski, que salió unos minutos para dar descanso a Sulic, marcaba dos goles. En diez minutos el marcador pasó a ser de 19-15, y además el desconcierto defensivo francés lo aprovechaba también Ilic, que colaboraba desde fuera con 5 goles más (8 en total). El Veszprem llegó a ponerse 8 por encima (28-20) y el PSG ya no vio la forma de recuperar terreno. Hansen, con 9 tantos (6 de penalti, volviendo loco a Alilovic, aunque el portero croata se desquitó parándole el último que lanzó a pocos minutos del final), fue el máximo anotador del PSG.

VARDAR-FLENSBURG HANDEWITT (27-25). Con 27-23 a tres minutos del final, tras remontar un complicado 10-15 al descanso, todo el pabellón acariciaba la oportunidad histórica de que un club macedonio llegara a la Final Four, pero los alemanes también perseguían el mismo sueño (era la cuarta vez que intentaban meterse), y tuvieron la cabeza fría en los instantes decisivos, en especial Eggert, que marcaba de penalti el 27-25 que empataba el global, pero daba el pase al Flensburg.