Lieja-Bastogne-Lieja

Gilbert y Valverde vuelven a partir como hombres a batir

Los ganadores de Amstel y Flecha encabezan el pronóstico en la primera clásica en la que participa Froome. Joaquim Rodríguez espera estar bien tras sus caídas.

La Lieja-Bastogne-Lieja pondrá final hoy a la temporada de clásicas de Primavera con el duelo entre Philippe Gilbert y Alejandro Valverde como mayor atractivo tras la superioridad mostrada por el valón en la Amstel y el murciano en la Flecha Valona.

La Lieja es la más atractiva de las pruebas ardenesas y tendrá entre sus reclamos también la presencia en la línea de salida de Chris Froome, algo poco habitual en una clásica. También participará Joaquim Rodríguez, que mostraba en los días previos a la carrera su deseo de estar recuperado tras las caídas sufridas en Amstel y Flecha con la intención de demostrar el trabajo realizado para prepararlas.

El pelotón que tomará la salida hoy en Lieja será muy similar al de las dos clásicas anteriores con la presencia de siete vascos en la línea de salida. Los hermanos Izagirre, Intxausti y Erviti tendrán que trabajar en ayuda de Valverde, David López acompañará a Froome en el Sky, Sicard querrá dar presencia al Europcar e Iker Camaño participa tras retirarse en la última etapa del Giro del Trentino.

La última clásica de Primavera se disputará sobre 263 kilómetros, entre los que destaca la recuperación de la Cote de Roche-aux-Fauçons, que no se pudo subir la anterior edición por el estado de la carretera. Es una ascensión dura de 1.600 metros al 10% que se corona a veinte kilómetros de meta. Después llegará la Cota de Saint-Nicolas, 1.200 metros al 8,6% antes del final en ligera subida de Ans tras 1.500 metros a un 5,3%. En total serán once las subidas, nueve en los últimos 100 kilómetros de recorrido.

Gilbert vigilará a Valverde

En las horas previas a la carrera, los dos favoritos lo tenían claro. Philippe Gilbert destacaba que «Valverde ha ganado ya ocho carreras esta temporada. En Lieja ha ganado dos veces, siempre está en el Top 5 y el Top 10. Para mí es el hombre a seguir. Para mí es mejor que la carrera se dispute con cinco grados menos de temperatura. En la Flecha Valona sufrí como todas las personas con alergias al polen. El cambio de recorrido con respecto al año pasado también puede cambiar mucho las cosas. Es una sucesión de cotas y de planos propicios para el ataque. Será una carrera difícil de controlar en la que es importante tener un equipo alrededor».

Alejandro Valverde, por su parte, trasmitía que tras ganar la Flecha Valona «ahora vamos a Lieja con mayor calma. No relajados, ni mucho menos, pero sí más tranquilos. Es una prueba que me gusta, mi preferida de las tres, donde ya he conseguido la victoria y donde saldremos a tope. Se puede ganar o no, pero si todo va normal estaremos disputándola».