Froome es la incógnita
El último vencedor afronta un auténtico test en la ronda suiza después de una temporada problemática.

Chris Froome, afectado por múltiples problemas esta temporada, tiene desde hoy hasta el domingo un auténtico test en el Tour de Romandía que dominó el pasado año antes de ganar el gran Tour. El líder del Sky tomará la salida en Ascona, en el prólogo que arranca en la orilla suiza del Lago Mayor para afrontar la ronda suiza de seis etapas.
Froome, que como en 2013 había debutado en la Vuelta a Omán y se impuso como entonces, compitió luego en la Volta, la ronda catalana donde terminó sexto en la general. Tampoco en la que debía haber sido su última comparecencia hubo buenas noticias puesto que el domingo renunció a última hora a la Lieja-Bastogne-Lieja a consecuencia de una infección pulmonar. En marzo, además, un intenso dolor de espalda le martirizó en la Tirreno-Adriático.
El Tour de Romandía ofrece un recorrido variado dos meses antes de que arranque la Grande Boucle y curiosamente sus últimos tres ganadores coinciden. Cadel Evans en 2011, Bradley Wiggins en 2012 y Froome en 2013 vencieron esta carrera antes de llegar de amarillo a los Campos Elíseos de París, en pleno mes de julio. Así que el italiano Vincenzo Nibali, ganador del Giro de Italia en 2013, ha sido incluido en las últimas horas.
Pero si hay un especialista en las carreteras suizas ese es el portugués Rui Costa. El campeón del mundo ha sido dos veces tercero en Romandía, pero también ha anotado su nombre en las dos últimas Vueltas a Suiza. Habrá que ver como evoluciona del dolor que se produjo en el hombro derecho tras su caída en la Lieja-Bastogne-Lieja.
Mientras, Jean-Christophe Péraud, ganador del Critérium Internacional y tercero en la Euskal Herriko Itzulia, tiene la intención de continuar esta semana con su hermosa temporada. El polaco Kwiatkowski, el esloveno Simon Spilak o el estadounidense Tejay Van Garderen son otros de los nombres que pueden brillar en la prueba que finalizará el domingo con una contrarreloj individual cerca de otro lago, el de Neuchâtel.
Antes de eso, los aspirantes a la victoria final se colocarán en la etapa reina del viernes con cuatro altos de Primera: Col des Planches, Champex, Les Giettes y Villars. En total, 3.512 metros de desnivel en 180 kilómetros.
Vuelta a Turquía
Mark Cavendish (Omega) se apuntó ayer su segundo triunfo al sprint en la segunda etapa de la Vuelta a Turquía, disputada entre Alanya y Kemer sobre 175 kms. Venció por delante de dos italianos, Francesco Chicchi (Neri) y Niccolo Bonifazio (Lampre). El de la Isla de Man sigue al frente de la general por delante de Bonifazio y Elia Viviani (Cannondale), todos con el mismo tiempo ya que la Vuelta a Turquía no ofrece bonificaciones. Javier Aramendia fue el 44º y es el 89º en la general, mientras su compañero en el Caja Rural, Pello Bilbao, fue el 72º y está 114º en la general. La carrera llega hoy a la montaña con un viaje de 185 kms entre Finike y Elmali.
Alain González se impone en los Dos Días de Araba
Alain González del equipo Gipuzkoa se adjudicó la jornada final de los Dos Días de Araba que concluyeron ayer en Gasteiz. El alavés supo mantener el pulso y la persecución frente al trabajo del grupo durante más de 50 kms para terminar levantando los brazos en la llegada, ubicada junto a las campas de Armentia en la celebración de San Prudencio. Por detrás, llegaron a meta, tras recorrer los 135 kilómetros, Dani López e Ion Irisarri en segunda y tercera posición. La carrera arrancó en la capital alavesa a ritmo vertiginoso hasta que en Salinas de Añana se formó una escapada con 23 unidades que llegó a tener minuto y medio de ventaja hasta que González asestó el golpe definitivo.

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado
