Rugby | Top 14

El Aviron seguirá en la élite

El conjunto de Baiona dominó el choque de principio a fin, sin dar opciones a su rival y asegurando así la permanencia.

AVIRON 23

CASTRES 13

El Aviron no falló y el equipo de la capital de Lapurdi seguirá en la máxima categoría. Si el conjunto blanquiazul ganaba ayer, no tenía que mirar a ninguna otra parte y es lo que hizo, tras un buen partido, para acabar la temporada en el décimo puesto de la tabla. Tal y como se preveía, el Perpinyá será el que acompañe al Biarritz a la Pro 2. Dos equipos, que hace pocas temporadas luchaban por los títulos.

El Aviron saltó al terreno de juego con las ideas claras y con la intención de sentenciar cuanto antes el choque, para que no hubiese sobresaltos. Bustos Moyano abrió el marcador al transformar un golpe de castigo, pero cinco minutos después los visitantes lograron la igualada.

Los vascos tomaron el mando del choque y comenzaron a presionar en la delantera, sin dar respiro a los franceses. Ugalde aprovechó una buena jugada local, para lograr un ensayo, que transformó Bustos Moyano, para colocar el 10-3 en el marcador del Jean Dauguer, aunque antes de llegar al descanso, los visitantes acortaron las distancias en el marcador.

En el inicio de la segunda parte, Rokocoko amplió las distancias con un ensayo y Bustos Moyano anotó la transformación. Con más ventaja en el electrónico, los labortanos siguieron trabajando para marcar dos golpes de castigo más y dejar el 25-6 en el marcador.

En el tramo final, los visitantes se espabilaron para anotar un ensayo transformado, y llevar el susto a las gradas del campo baionés, pero el conjunto blanquiazul supo defender muy bien el resultado, asegurando la continuidad en la top 14, ante el jolgorio de sus seguidores.

El Aviron debe comenzar cuanto antes a preparar la próxima temporada y evitar los sustos de las últimas campañas, aunque el presupuesto parece que será inferior a la de las últimas temporadas, al igual que muchos otros equipos.

El Biarritz se despidió de la categoría con una derrota en Burdeos

El Biarritz se despidió de la élite con una derrota muy abultada en el campo del Burdeos, donde cayó 54-20. Los vascos dieron una pobre imagen a los 33.000 espectadores que acudieron a ver el choque y los locales no tuvieron dificultades para lograr también el bonus ofensivo.

Thomas y Lesgourgues fueron los autores de los dos ensayos del Biarritz, mientras que Baby los transformó. Baby también anotó dos golpes de castigo.

Couet Lannes, Thomas, Burotu, Giménez, Ngwenya, Lesgourgues, Baby, Guyot, Lakafia, Molcard, E.Lund, Dubarry, Barcella, Ruffenach y Gómez Kodela formaron el último quince del Biarritz en la Top 14. Traille, Brew, Fono, Furno y Van Staeden también tuvieron minutos. Ahora toca preparar el regreso, que será el próximo objetivo.

J.L.