Lakua deja en paz a Adif y dice que sus tramos cumplen el procedimiento
Dos altos cargos de Adif -empresa que administra la construcción de la «Y vasca»- seguían ayer detenidos acusados de haber alterado al alza precios de obras del AVE. Sin embargo, el Gobierno de Lakua, copartícipe de la infraestructura, no ve necesario preguntar nada a Adif, alegando que hay «un procedimiento judicial en marcha». En cuanto a los tramos contratados directamente, la consejera Ana Oregi asegura que «cumplen los procedimientos»

Dos altos cargos de la empresa estatal Adif -el Administrador de Infraestructuras ferroviarias que dirige en último término todas las obras de la «Y vasca»- han sido detenidos por la Guardia Civil, bajo la acusación de haber alterado al alza los precios de tramos del AVE en Barcelona para beneficiar a la empresa constructora Corsán-Corviam y obtener dádivas personales. No son unos altos cargos cualesquiera, sino el director de la línea de alta velocidad de la zona noroeste, Rafael Rodríguez Gutiérrez, y el gerente del área de Infraestructuras en el tramo Madrid-Barcelona-frontera francesa, Jaime García-Germán.
Pese a que Adif es en último término el responsable de la construcción de la «Y vasca» -debe, por ejemplo, autorizar las modificaciones de trazado- y la empresa investigada Corsán-Corviam participa en las obras de cuatro tramos, el Gobierno de Lakua no cree necesario pedir ningún tipo de explicación ni tratar de conocer si ha podido ocurrir algo similar en las obras del TAV aquí.
La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, respondió ayer que «hay un proceso judicial en marcha que tenemos que respetar y nosotros seguiremos trabajando con la mayor pulcritud en todo lo que son las adjudicación y el seguimiento de las obras».
Añadió que, por lo que había «oído en los medios de comunicación», la operación contra Adif y Corsán estaba abierta desde hace un año, y «ni a Gobierno vasco ni a ETS se nos había pedido ni informes ni datos ni ningún tipo de aporte documental. Por tanto, creemos que es una cuestión ajena a las obras que estamos llevando aquí, por lo que parece con los datos que tenemos hasta este momento». En cualquier caso, se muestra dispuesta a colaborar con los tribunales si se lo pedían.
Aguijón al Gobierno López
En cuanto a los dos tramos que la empresa Corsán-Corviam realiza en el ramal guipuzcoano gestionado por el Ejecutivo de Lakua, la consejera Ana Oregi destacó que se han seguido «escrupulosamente todos los procedimientos», que en el caso de las modificaciones de obra exigen un informe del director de obra, el visto bueno de Adif y la aprobación del Consejo de Gobierno autonómico. «En todos los casos se han seguido correctamente esos trámites y no tenemos indicios para sospechar de otras cosas».
Ana Oregi explicó que la ley permite, y el Gobierno de Patxi López lo hizo, introducir en los contratos cláusulas de revisiones anuales de precios, que se han aplicado en estas obras. La consejera anunció que su Departamento ha eliminado esas cláusulas. Preguntada sobre si eso era una crítica a sus antecesores, primero dudó y luego respondió que «es una forma de trabajar de este gobierno».
Las UTEs en las que participa Corsán-Corviam en los dos tramos guipuzcoanos no ofrecieron los presupuestos más baratos. La adjudicación se les concedió por otros criterios. El TVCP ha pedido que esos criterios sean detallados y lo más objetivos posibles, y la consejera explicó que ya están aplicando la recomendación.
Ikertutako zatiko lanen Adif-eko burua atxilotu dute
Herenegun abiatutako sarekadan hamargarren atxilotu bat ere izan da, Bartzelonan. AHTren ibilbideko La Sagrera zatiko lanetan Adif-eko arduradun izan zena Arabia Sauditik bueltan harrapatu du Guardia Zibilak, Bartzelonara heldu bezain laster (herrialde hartan abiadura handiko azpiegituretarako kontratu oparoak lortu ditu Adifek). Orain ez dela Adifekoa langilea zehaztu du erakunde publikoak. Bezperan, goizeko bostak arte luzatu zen Bartzelonako Adifeko bulegoen miaketa.
Corsan eraikuntza enpresaren eta Adifen arteko harremana ikertzen ari dira, AHTren aurrekontua sei milioi euroan «puztu» izanaren susmoa dela-eta. Beste bederatzi atxilotuetatik bost aske gelditu ziren atzo, epaileak noiz deituko zain. Gainerakoak kalabozoetatik auzitegira eramango dituzte. GARA
Recuerdan que todavía se está a tiempo de evitar gastar el 60% del presupuesto
Tras la noticia de la malversación de fondos, la coordinadora AHT Gelditu Elkarlana ve más motivos que nunca para parar un proyecto «en crisis permanente» en Euskal Herria y en los estados español y francés. Para ello recuerda que si bien se han derrochado ya 2.200 millones de euros en suelo vasco, «todavía falta por gastar el 60% del presupuesto total», que eleva a unos 6.000 millones.
Recuerda una vez más que el TAV se está construyendo en Euskal Herria sin tener garantizadas las conexiones con Madrid, «dado que desde Fomento no terminan de pronunciarse con claridad sobre esta cuestión. Así, se van realizando tramos aislados de `vía muerta', evidenciando el fracaso de la planificación del TAV y la gran incertidumbre e improvisación que rodea a esta gran infraestructura». «A esto hay que añadir que el Gobierno francés ha aplazado la construcción al menos hasta 2032», apunta.
La coordinadora liga esta operación policial en Barcelona y Madrid con episodios anteriores como el reconocimiento por el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas «de ilegalidades en contratos de obras de la `Y vasca' del año 2010» o la más reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra el llamado «corredor navarro» del TAV al tener caducadas las Declaraciones de Impacto Ambiental. En paralelo, alude al «caso Bárcenas» dado que «puso en evidencia algo que muchos ya intuíamos: la connivencia entre determinadas elites políticas y grandes constructoras del cemento».
Apostilla aquí que «al existir tantos actores en la construcción del TAV (Gobierno español, Gobierno Vasco, Gobierno navarro, Unión Europea, ADIF, ETS y una extensa lista de empresas constructoras y administrativas), es realmente difícil saber las dimensiones del gran reparto del pastel que ha supuesto la construcción de líneas de alta velocidad en la Península». Y hoy es el día en que, recuerda, «la sociedad desconoce las cuentas reales del TAV, no sabemos a cuánto ascienden los gastos realizados en la obra, no sabemos lo que nos costará finalmente y desconocemos cuánto ha devuelto el Estado en virtud de sus compromisos de financiación económica». Según publicó GARA el pasado 27 de abril, en el caso de la «Y vasca» de los 1.129 millones gastados por Lakua hasta diciembre de 2013, solo ha recuperado 255. Es decir, el Estado le debe el 77% de lo ejecutado, tras tres años de impagos.
Por su parte, LAB exigió en una nota la paralización definitiva de todas las obras y licitaciones del TAV. Considera que lo descubierto estos días puede ser solo «la punta del iceberg» y que por lo tanto es imprescindible «una auditoría social» que esclarezca la situación.
«El TAV no es ni ha sido nunca un proyecto a favor de la clase trabajadora, y ahora está quedando claro que responde a intereses de otras clases concretas», concluye el sindicato. Y rebate argumentos como que sirva para crear empleo, recordando que el TAV solo ha sido fuente de precariedad y ha acarreado la muerte de varios trabajadores en accidentes laborales.
Pastor al PNV: «Hacemos el mayor esfuerzo»
Mientras tanto, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la senadora del PNV María Eugenia Iparragirre polemizaron ayer en torno al incumplimiento por el Estado de los pagos comprometidos a Lakua a cambio del adelanto del ramal guipuzcoano de la «Y vasca». Pastor se aferró al reciente anuncio, por sorpresa, de la licitación del tramo Arrasate-Bergara, pero eso no calmó a Iparragirre, que le reprochó que el Gobierno «no es serio».
Resultó significativo que en la réplica Pastor esgrimiera que el Gobierno del PP está haciendo el mayor esfuerzo posible en este terreno. Y también que recurriera a comparaciones con sus antecesores del PSOE, desviando así la cuestión real de si va a devolver o no el dinero adelantado por el Gobierno de Patxi López primero y de Iñigo Urkullu después. Así, la ministra alegó que el Ejecutivo Rajoy ha invertido 1.695 millones en la «Y vasca» desde 2012, lo que supone, según dijo, un 37% más de lo gastado por los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero en ocho años.
Pastor aseguró que esta inversión se ha repartido entre 685 millones con cargo a los Presupuestos estatales y más de 1.000 a cuenta del Cupo, y calificó todo ello de «esfuerzo importantísimo».
Por contra, Iparragirre incidió en los incumplimientos (pese a los cuales Urkullu ha reiterado su oferta a Madrid de que Lakua adelante el dinero de toda la «Y vasca»).
La senadora jelkide también minusvaloró el anuncio de licitación del tramo Arrasate-Bergara (sector Kobate), hecho por el último Consejo de Ministros. Puso de manifiesto que supone solo uno de los cinco nudos del proyecto de alta velocidad de la «Y vasca», el 18% del total. Pastor le respondió que es un hecho que vale más que muchas palabras.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
