Arnaitz GORRITI
Play-offs de la NBA

El colectivo de Miami y San Antonio cierra cualquier fisura

Después de sufrir a Teletovic en la primera parte, Miami tiró de Ray Allen y la defensa para ganar. La aportación grupal de los Spurs machacó a Portland.

Miami Heat y San Antonio Spurs vuelven a mostrarse como equipos sin fisuras. Los Beach Boys tiraron de fondo de armario para batir a unos Brooklyn Nets que solo aguantaron gracias a los 6 triples de Mirza Teletovic. Cuando al ex del Baskonia se le acabó el gas, Ray Allen le dio la réplica en un magnífico tercer cuarto y LeBron James puso la puntilla. Los Spurs, mientras tanto, batían a Portland con suficiencia, con siete jugadores sumando 10 puntos o más.

MIAMI HEAT (2) - BROOKLYN NETS (0) (94-82). Con 22 puntos, una vez más fue LeBron James el máximo anotador de los Heat. Sin embargo, necesitó de la ayuda de sus compañeros para sumar el segundo punto ante unos Nets respondones. Si Miami no atinaba desde lejos, Mirza Teletovic se burlaba de ellos clavando hasta cuatro de sus seis triples en un gran segundo cuarto. Eso sí, nadie más daba un paso adelante entre los dirigidos por Jason Kidd, que pese a la racha del bosnio solo aventajaban a su rival en un punto, 45-46, al descanso.

A partir del tercer período, el panorama empezó a cambiar. Ray Allen, héroe de la pasada final de la NBA al enviar con un triple a la prórroga el sexto partido, cuando los Spurs empezaban a saborear el triunfo final, se echó a los Heat a las espaldas y clavó 10 de sus 13 puntos para devolver la iniciativa a los locales. Dwayne Wade y Chalmers vieron clara la jugada y «cebaron» de balones a su compañero, y Allen no desprovechó los pases recibidos.

Faltaba ponerle el remate al partido. Los de Eric Spoelstra apretaron en defensa y del resto se encargaba LeBron James, que lo mismo hacía las veces de escolta que de ala-pívot.

SAN ANTONIO SPURS (2) - PORTLAND TRAIL BLAZERS (0) (114-97). Los Spurs empiezan a carburar, y aunque los 48 minutos son muy largos para mantener el mismo ritmo, cuando cogen la racha son difíciles de parar. «Son de los mejores equipos en transición. Llegan en oleadas y, desde luego, en el segundo cuarto nos pasaron por encima», reconocía el preparador de los Blazers Terry Scotts. Los ¡41! puntos logrados por los texanos en ese segundo cuarto, más la defensa sobre LaMarcus Aldridge -Tiago Splitter tuvo algo que ver en dejar a la estrella de Portland en un 6 de 23 en tiros-, mediatizaron el segundo partido de esta serie.

Eso sí, a la franquicia de Oregon le quedaba la mejor versión de Batum -21 puntos y 9 rebotes-, así como un Damian Lillard motivadísimo -19 tantos, aunque 1 de 6 en triples- para mantenerse en la brecha hasta los últimos minutos. Por parte texana Kahwi Leonard, con 20 tantos, fue su principal realizador, más que suficiente cuando aparte del propio Leonard, Duncan, Parker, Diaw, Ginóbili, Belinelli y Splitter sumaban 10 puntos como mínimo, amén de repartir 27 asistencias -por 15 de los Blazers-. «La fluidez con la que movemos el balón es increíble», reconocía tras el partido el mismísimo Tony Parker.

Esa fuerza del colectivo hizo que la renta de San Antonio, tras irse al descanso con 70-51 a su favor, se mantuviera siempre sobre los 10 puntos. Una asistencia de Ginóbili para triple de Leonard, más otra canasta lejana de «Manudona», le pusieron punto y final a este partido de la semifinal del Oeste.

Jamal Crawford, de Los Angeles Clippers, mejor sexto hombre de la temporada

El escolta Jamal Crawford, de Los Angeles Clippers, fue nombrado mejor sexto hombre de la NBA, un galardón que premia al mejor jugador suplente de la competición y que ya recibió hace cuatro años cuando militaba en los Atlanta Hawks.

Saliendo desde el banquillo en 45 de los 69 partidos que ha disputado, Crawford ha promediado 18,6 puntos, 3,2 asistencias y 2,3 rebotes, jugando una media de 30,3 minutos por partido. Gracias a su aportación, los Clippers terminaban en tercera posición de la Conferencia Oeste, y después de batir a los Warriors en la primera ronda de play offs, actualmente empatan a uno con Oklahoma. GARA