Francia es grande, es hermosa, es generosa
Todos los historiadores están de acuerdo en esto: desde hace dos siglos, el Estado francés no ha cesado de erradicar todo los «patois» utilizados por diversos pueblos del Hexágono en favor de una lengua única, el dialecto de Isla de Francia.
En el país de Descartes y Rousseau se podría esperar que, en buena lógica y en aras de la equidad, la justicia y la fraternidad, el pueblo dominante que cometió ese crimen cultural y lingüístico tuviera una preocupación, la de la reparación histórica. No hay nada.
Dos altos funcionarios franceses, guardianes del templo jacobino, prefecto y subprefecto, que hacen carrera bajo un gobierno de izquierda, acaban de elaborar el 2 de mayo una circular de 25 páginas que limita la ayuda que puedan aportar los ayuntamientos a los centros que imparten la enseñanza de la lengua vasca en inmersión lingüística.
Todo el mundo sabe que sólo el sector liderado por Seaska es capaz de proporcionar un conocimiento suficiente del euskera en un contexto lingüístico tan desfavorable como el nuestro. (...) El texto tiene todo previsto, incluso abre la puerta a una revisión de las ayudas anteriormente concedidas (...).
Nuestros dos prefectos simplemente aplican la «ley republicana», la de su etnia y su clase dominante: si usted no está satisfecho, póngase en contacto con su legislador, dicen esos dos funcionarios. Esto, descodificado, significa que para tener éxito, los vascos deben convencer a una mayoría de los diputados franceses. Si solo convencen a algunos alcaldesde sus tres pequeñas provincias, no es suficiente para estos grandes demócratas. Inmediatamente ponen el listón cien veces más alto. El cinismo francés da una idea bastante exacta de lo infinito. El español Mariano Rajoy les dice lo mismo a los catalanes: el referéndum sobre el futuro de su país ha de tener lugar en toda España.
(...) La reparación histórica... este tema resurge estos días a propósito de los desastres, la discriminación y las enormes ganan- cias generadas por la esclavitud y la trata de esclavos. Estados Unidos se ha comprometido en dirección a la reparación. En Francia, el asunto divide...
En cuanto a nosotros, no tenemos otro deber que el de decir: gracias, bwana. (...)

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
