«Firmo con sangre ser otra vez cuartos sin ganar derbis»

El entrenador rojiblanco, Ernesto Valverde, reconoció tras el empate de San Mamés que, con la cuarta plaza ya asegurada, a su equipo le faltó «un punto de necesidad» para «meterle ritmo» al juego y tener más opciones de ganar el derbi. «Ha sido bastante disputado, cada uno en su estilo. Al principio, nos ha faltado ritmo en la combinación, ellos esperaban atrás para jugar a la contra. Pero con el 1-0 ellos han cambiado bastante. Se ha descontrolado el partido, ellos dejaban arriba jugadores descolgados, no hemos matado el partido y ahí nos han cogido en una jugada y han empatado. Ha sido un partido bonito, disputado y de gran ambiente, aunque la pena es que no hemos podido pasar de los 70 puntos y despedirnos con una victoria», analizó lo ocurrido.
A pesar de haber insistido durante toda la semana en la búsqueda de la victoria, por aquello de los 71 puntos, Valverde restó trascendencia al hecho de no haber ganado ninguno de los dos derbis de esta temporada. Al contrario, subrayó que si la próxima temporada vuelve a ocurrir lo mismo que en esta, que acaben cuartos en la Liga y que no venzan a la Real, «lo firmaría con sangre ahora mismo».
El técnico de Viandar de la Vera, más allá del choque ante los realistas, destacó la trayectoria de su equipo este curso, sobre todo en los partidos de casa. «El balance es muy bueno. Hemos ganado 13 partidos, solo perdido 2 y empatado 4, pero en esto del fútbol nunca te puedes quedar parado y hoy era un derbi y queríamos ganar. La semana que viene en Almería, último partido. Nos lo tomaremos muy en serio porque son tres puntos, está nuestro prestigio y hay más equipos implicados», comentó, no queriendo desvelar si aprovechará para dar minutos a aquellos jugadores que menos han participado este curso.
Preguntado por la buena segunda parte de Iker Muniain, Txingurri destacó que «ha estado muy bien, he estado a punto de cambiarlo porque le veía cansado, pero nos han hecho gol y tenía que dejar toda la pólvora arriba. La verdad es que se ha ido entonando con el paso del partido como el resto del equipo». Sobre la renovación del `19', dijo que «espero mantener el bloque, que las negociaciones sean cortas y nosotros intentamos que los jugadores estén contentos, tenemos una perspectiva de jugar la Champions, y vemos a Muniain muy identificado con nosotros».
Quien no tiene dudas es Mikel Rico, que destacaba tras el encuentro el ambiente vivido en la grada. «Ha sido muy bonito, todo el mundo tenía bufanda, como un mosaico, un ambiente festivo que ha sido una pena no disfrutar con victoria. El año ha sido espectacular, en momentos malos nos ha empujado la gente, todo ha ido bien, y era una manera de agradecérselo», se refería a la pancarta que mostraron los jugadores.
Sobre el encuentro, el de Arrigorriaga destacó que «al final queríamos los puntos y el empate tampoco les servía a ellos, la verdad es que teníamos en la mano el partido tras el gol, pero no lo hemos hecho. En cualquier caso, ha sido una semana en la que hemos difrutado».
Su compañero Mikel Balenziaga coincidía en que «todos estamos contentos con la temporada, incluso con el partido de hoy. Hemos hecho un buen trabajo a pesar de no sacar los puntos. Hemos tenido un tramo después del gol en que podíamos haber matado el partido, pero en una contra nos han empatado. De todas formas ha sido un día para disfrutar, y ese recibimiento y la ovación final han sido increíbles».
El capitán Andoni Iraola insistía también en que «queríamos ganar, ha habido fases que parecía que sí pero al final nos han empatado. Era un partido tácticamente difícil, se metían atrás, esperaban nuestro error, tampoco nosotros queríamos arriesgar, y quizá la clave ha estado en no meter el segundo».

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

Etxebarriazarragak jantzi du Bizkaiko txapela
