Imanol CARRILLO
FÓRMULA UNO | Gran Premio de España

Hamilton, embalado al liderato

El británico logró la cuarta victoria consecutiva de la temporada -cuarto doblete consecutivo de Mercedes-, arrebatando el primer puesto del Mundial a su compañero Nico Rosberg, que fue segundo. Daniel Ricciardo (Red Bull) completó el podio en Montmeló.

La escudería Mercedes volvió a disfrutar de un fin de semana de ensueño después de la victoria agónica de Lewis Hamilton y el segundo puesto de su compañero Nico Rosberg en el Gran Premio de España disputado ayer en el Circuit de Catalunya, en Montmeló. Este triunfo, el cuarto consecutivo del piloto británico -el mismo número que los dobletes del equipo germano-, le aúpa hasta el liderato del Mundial de Fórmula Uno en detrimento del propio Rosberg.

Si alguien aún tenía dudas de que Mercedes va muy en serio esta temporada, ayer debería haber cambiado de opinión. Los dobletes en los tres Grandes Premios anteriores -Malasia, Bahréin y China-, más la victoria en la primera carrera de Rosberg en Australia, han dado vía libre a la escudería alemana, que lidera el Mundial de constructores con 113 puntos de ventaja sobre el segundo, el Red Bull. No solo eso. Lo más llamativo de la carrera de ayer fue ver a los dos bólidos grises doblando al séptimo clasificado -Raikkonen, de Ferrari-, y además aventajando en casi 50 segundos al tercero, Daniel Ricciardo (Red Bull), en 76 a Sebastian Vettel, en 79 a Valtteri Bottas (Williams) y en 87 al otro de los Ferrari, el de Fernando Alonso.

El mérito de Hamilton puede catalogarse como mayor teniendo en cuenta que terminó sufriendo más de lo esperado después de haber estado liderando el GP desde el mismo comienzo. El inglés, que partía desde la pole, comenzó a sufrir exceso de viraje en su monoplaza en la vuelta 28, de las 66 de las que constaba la carrera, cuando calzaba los neumáticos blandos. Este problema hizo que la distancia que mantenía con su compañero Rosberg se viese reducida, aunque no en exceso. Sin embargo, tras el último cambio de ruedas, Hamilton colocó el compuesto duro y el alemán el blando, lo que dejó un final de carrera trepidante en el que el inglés salió beneficiado.

Vettel, espectacular

El único en poder `seguir' la estela de los dos Mercedes fue Daniel Ricciardo, quien está sustituyendo a la perfección a su compatriota Mark Webber, el anterior dueño del volante del Red Bull. Después de un comienzo de temporada muy complicado por varias sanciones, el australiano parece haberle tomado la medida a la máxima competición automovilística, y logró ser tercero, por delante de un Sebastian Vettel que realizó una gran remontada.

El tetracampeón alemán, que partía desde la 15ª posición después de haber sido sancionado en la clasificación del sábado con cinco puestos por cambiar la caja de cambios, logró acabar en la cuarta plaza final con una estrategia de tres paradas.

Por detrás finalizó un gran Valtteri Bottas (Williams), que ya en la salida se puso en tercera posición tras adelantar a Ricciardo. Sin embargo, el finlandés tenía un ritmo inferior al australiano, lo que hizo que los coches de detrás comenzasen a amontonarse. Las primeras entradas a boxes para el cambio de neumáticos variaron el orden y Ricciardo se puso por delante.

Más atrás, los dos Ferrari mantuvieron una bonita pugna de honor y orgullo por acabar uno delante del otro. Fue Alonso quien logró ese mérito después de adelantar a Raikkonen a falta de dos vueltas para el final tras una linda batalla. Acto seguido Kimi se vio doblado por los dos Mercedes, que cruzaron la línea de meta y ya piensan en el GP de Mónaco para un nuevo éxito.

Trabajar duro para ganar más carreras

Lewis Hamilton (Mercedes) se mostró satisfecho por el «gran trabajo» de su equipo durante esta temporada, aunque admitió que su monoplaza no fue regular. «He tenido los mismos problemas que ayer (por el sábado). El viernes el coche fue bien y muy rápido. A partir del sábado cambiamos algunas cosas y no podía afrontar las curvas como lo hacía Nico (Rosberg)», señaló el vencedor. De hecho, admitió que «estamos trabajando duro para ganar más carreras. No va a ser fácil porque Nico lo está haciendo muy bien. Ha estado muy cerca este fin de semana».

Precisamente Rosberg, segundo ayer, indicó que la de Montmeló «es una pista muy complicada para alcanzar al primero. Me acerqué bastante en las últimas vueltas y podía haber intentado un movimiento kamikaze, pero no fue posible. Lewis hizo un gran trabajo. Hay muchos puntos positivos que extraer, estamos muy motivados para superarle».

Por su parte, Daniel Ricciardo (Red Bull), el que más cerca anduvo de los dos pilotos de la escudería germana, explicó que «desafortunadamente, no hemos estado al mismo nivel que Mercedes». GARA