Asier AIESTARAN
Campeonato Manomanista

Untoria no fue rival para un Zabaleta muy solvente

El navarro logró hasta 11 tantos de saque en un partido sin historia. Jaunarena le espera en octavos.

ZABALETA 22

UNTORIA 5

José Javier Zabaleta se enfrentará a Jon Jaunarena en los octavos de final del Manomanista, tras derrotar con gran holgura a Álvaro Untoria ayer en el Astelena de Eibar. El zaguero de Etxarren dominó el partido ante el campeón de Segunda a su antojo, y decidió el encuentro apoyándose en su gran saque, con el que logró hasta 11 tantos.

«He acertado con el saque, y ahí ha estado la clave. Porque por lo demás tampoco me he quedado muy a gusto. Me ha costado ponerme a la pelota en los cuadros delanteros, y acabando el tanto tampoco he estado acertado», declaraba el ganador, que se mostró exigente respecto a su actuación.

El discurso de Zabaleta contrastaba con el de Untoria, ya que el riojano reconocía haberse sentido a gusto en los primeros compases del choque, pero que se vio fuera del mismo para cuando se dio cuenta. «He salido bastante enchufado en los primeros tantos, pero se me han ido un par de pelotas arriba y me he asustado un poco. Entre eso y que él ha acertado con el saque, para cuando me he querido dar cuenta ya estaba fuera del partido», analizaba el riojano, que el año pasado se proclamó campeón de Segunda ganando la final a Danel Elezkano.

Solo un tanto destacable

Efectivamente, el choque no tuvo mayor historia. Zabaleta fue el encargado de efectuar el primer saque, y se adelantó 8-0 en el primer parcial, acumulando ya en ese tramo cuatro tantos con la jugada inicial. La única y tímida aproximación de Untoria llegó en el ecuador del encuentro, cuando el zaguero de Nájera se «acercó» 13-4 en el marcador, pero fue más por demérito del rival -perdió dos pelotas seguidas-, que por méritos propios -solo hizo un tanto en todo el partido-.

Con el partido totalmente roto, el único tanto destacable por su calidad fue el 15º de Zabaleta, el más peloteado de la tarde: Zabaleta soltó grandes latigazos atrás, Untoria se defendió como pudo, y el zaguero navarro decidió con una bonita dejada. A partir de ahí, más tantos de saque -5 de los últimos 8 del partido- hasta el 22-5 definitivo.

«Viendo cómo ha empezado a jugar he pensado que me costaría más llegar a 22, pero finalmente ha sido más fácil de lo esperado», reconocía José Javier una vez acabado el duelo, consciente de que Jaunarena, contra el que perdió 22-21 en las semifinales de Segunda de 2012, le pondrá las cosas más difíciles: «Será otro nivel. Jon lo tiene todo para jugar mano a mano».