Decálogo para combatir el recelo a comprar a través de internet
Cada vez está más extendida la opción de compra y venta online, una práctica que suele inspirar todo tipo de conjeturas entre muchos usuarios. Un estudio revela que la seguridad es la razón principal que inspira a recelar de este modelo mercantil.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Internet, la empresa especializada en venta online Shoroomprive, ha publicado un interesante estudio que analiza las dudas que genera entre la población vasca la compra a través de internet. Todo ello está basado en un decálogo que todo usuario debería tener muy en cuenta y que se resume de la siguiente manera: el consumidor dispone de 14 días naturales para devolver un artículo comprado online -el plazo anterior era de 7 días únicamente- y la tienda online ha de informar al cliente específicamente sobre el precio del artículo o servicio con tasas e impuestos; se ha de ofrecer información detallada sobre los plazos de entrega y formas de pago antes de que el consumidor confirme la compra; cuando el método de pago elegido suponga un cargo extra sobre el precio del artículo, este cargo no ha de superar el coste real que la tienda pague por ese servicio. Es decir, la tienda online no puede obtener beneficio económico del consumidor por utilizar un método de pago u otro; la tienda online ha de asegurarse de que el consumidor es plenamente consciente de que realizar el pedido supone el pago obligatorio del mismo mediante el «etiquetado» o inclusión de advertencias perfectamente legibles acerca de esta obligatoriedad y, por último, el servicio de atención al cliente de la tienda online ha de responder a las reclamaciones en el plazo de 30 días naturales a partir de la «celebración del contrato», es decir, el momento de la compra.
Teniendo en cuenta estos puntos esenciales, una de las dudas que comparten la mayoría de los usuarios vascos -y por extensión la ciudadanía global- es el punto concerniente a la seguridad que oferta la compra online. Por ello, desde Europa se advierte que en el momento de realizar el pago, es necesario asegurarse de que la dirección url de la página en la que estamos efectuando el pago comienza por https en lugar de la habitual http. La «S» significa que esa página cuenta con un protocolo Secure Sockets Layer, desarrollado para realizar transferencias de forma segura en Internet.

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra
