Intentando despejar el enigma Vela
Aperribay regresó ayer de Londres, donde se entrevistó con dirigentes del Arsenal que presionan con ejecutar la cláusula de compra.

Cerradas recientemente las renovaciones de pilares importantes en el futuro de la entidad como Pardo o Zaldua, los directivos de la Real están centrados ahora mismo en intentar solucionar la operación más complicada de todas, la continuidad de Carlos Vela en el equipo txuriurdin la próxima temporada. Ese ha sido el motivo del viaje del presidente realista a Londres, donde se reunió con dirigentes del Arsenal, equipo que ya ha anunciado oficialmente que está dispuesto a ejercer la cláusula por la que podría hacerse con los derechos federativos del jugador abonando cuatro millones de euros.
Es precisamente esa opción que poseen los gunners el factor que complica una solución, ya que permite a los londinenses exigir una cantidad importante a la Real para hacerse en propiedad con los derechos del mexicano, al mismo tiempo que da al deportista argumentos para presionar a la Real a la hora de negociar una renovación muy al alza que ya ha planteado.
En esta ecuación, lo único que parece claro es el interés de la Real en seguir contando con el delantero mexicano, ya que la disposición del jugador a volver al Arsenal y el interés del equipo londinense en recuperar a un jugador que en su pasado reciente ya declaró que no quería volver son las dos incógnitas que complican la solución a esta compleja ecuación, donde se cruzan varios intereses.
Aunar voluntades
Si los acuerdos a dos bandas ya suelen ser complicados, qué decir cuando son tres las partes que tienen que ceder para cerrar una negociación con tantas aristas, ya que, en principio, el Arsenal no podría traspasar al jugador a un tercer equipo, pero sí que cualquier otro club podría hacerse con los servicios del mexicano pagando a la Real los 30 millones de la cláusula del contrato del delantero con el club, una cantidad que luego deberían repartirse entre guipuzcoanos y londinenses.
En cualquier caso, todas las partes saben que es el jugador el que tiene gran parte de la solución a este entuerto y que aquel que consiga convencer a Vela tiene muchas opciones de llevar la negociación a su lado. En ese sentido, fuentes conocedoras de la negociación mostraron ayer a GARA su convencimiento de que el jugador no tiene ningún interés en volver al Arsenal este verano y entienden que esas declaraciones del azteca, en las que se mostraba abierto a regresar a Londres, obedecen a una estrategia para presionar y lograr una renovación lo más favorable posible.
Y es que, el representante del jugador, al que se vio en el palco de Anoeta en el partido ante el Espanyol, choque en el que Vela resultó decisivo con un golazo en tiempo de descuento, ya había trasladado previamente a la entidad de Anoeta una propuesta de renovación que, en su momento, el club consideró algo desorbitada.
La Real está decidida a hacer un esfuerzo importante para que un Vela que se ha revalorizado muchísimo en los tres años que ha estado en Donostia siga defendiendo la camiseta txuriurdin, pero siendo consciente de que tampoco puede salirse de unos parámetros que puedan poner en peligro no ya solo la situación de sus arcas, sino el equilibrio de un vestuario que, hasta ahora, ha sido uno de los mayores activos de sus éxitos más recientes.
Todos estos aspectos fueron los que Jokin Aperribay trató con los dirigentes del Arsenal en unas reuniones que tuvieron lugar en la capital inglesa para tratar de evitar el revuelo que pudieran haber creado en caso de haberse llevado a cabo en Donostia, aunque finalmente han terminado transcendiendo.
Lo que parece evidente es que la solución a todo este entuerto no será inminente. El presidente realista regresó de Inglaterra conociendo de primera mano las posturas y las intenciones del Arsenal y ahora es el Consejo realista el que debe estudiar las formas de afrontar las cifras económicas de una operación muy importante y que puede marcar el futuro inmediato de la entidad.
José Ángel apunta a titular en su posible último partido
Alberto De la Bella tampoco pudo ejercitarse ayer con el resto de sus compañeros en el entrenamiento matutino de la Real en Zubieta, por lo que está prácticamente descartado para el partido de mañana al mediodía frente al Villarreal. La ausencia del lateral catalán abre la puerta de la titularidad a José Ángel, que pudiera disputar así su último partido en Anoeta con la Real, ya que acaba su cesión por parte de la Roma y, con la renovación de De la Bella y el empuje de Yuri -cedido en el Eibar-, la continuidad del asturiano en la plantilla se antoja complicada, por mucho que su protagonismo esta temporada haya sido mucho mayor que en la pasada.
Habrá que ver si, con el objetivo de la quinta plaza y la necesidad de evitarse dos previas en juego, Jagoba Arrasate puede tener algún detalle con dos jugadores de la cantera como Dani Estrada y Javi Ros, que acaban contrato y también parecen tener muy complicado poder seguir en la primera plantilla. También puede ser la despedida de Esteban Granero. J.O.

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian

«Están naciendo niños cuyo abuelo está en la cárcel, esto no es normal»

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify

Xabi Iraola proposatu dute Sorturen koordinatzaile orokor izateko
