Joseba VIVANCO
Valverde se lleva siete cachorros al amistoso de hoy en Muskiz

Comienza el baile de nombres

Se da por hecho que el club irá a por el delantero del Alavés, Borja Viguera, y ya suenan los canteranos para la pretemporada.

Ernesto Valverde acaba la temporada con 25 hombres en la plantilla de su primer equipo, incluido el navarro Iñigo Pérez que no completó su cesión en el Mallorca y retornó en enero a Lezama por problemas de salud. A ellos hay que sumar la vuelta de, precisamente, los rojiblancos que se han fogueado lejos de San Mamés, como Raúl (Numancia), Aurtenetxe (Celta), Ramalho (Girona) e Iñigo Ruiz de Galarreta (Mirandés) que se ha pasado también más de la mitad de la campaña recuperándose de una grave lesión de rodilla. Demasiados mimbres incluso para afrontar tres competiciones, habida cuenta de que algún cachorro dará el salto como ya lo hicieran Morán, Albizua y Saborit, aunque solo el primero ha conseguido minutos pero de manera residual.

Con las negociaciones ya sobre la mesa para prolongar el contrato de Iker Muniain -como atestiguó el presidente Josu Urrutia-, estas dos semanas de prórroga que Ernesto Valverde ha dado a los suyos servirán para ir confeccionando la plantilla de la ilusionante próxima campaña, en la que habrá que dar por segura la presencia de Laporte. «Nadie del Barça, repito, nadie, ha hablado con Aymeric Laporte, ni con su entorno, ni con el Athletic, ni con la familia del francés», escribía el lunes en su Twitter el periodista de ``El Mundo Deportivo'' en Barcelona Francesc Aguilar.

Con las filtraciones al mismo frenético ritmo que el trabajo estos días en los despachos de Lezama, el diario ``Deia'' venía a confirmar ayer lo que otros habían anunciado tiempo atrás -``As'' en abril- pero que ahora parece toma cuerpo. Hablamos del fichaje del riojano Borja Viguera, el goleador del Deportivo Alavés al que siguen varios equipos y en el que el Athletic estaría interesado para que aportara en ataque junto a Aduriz y se supone que Kike Sola, porque Toquero, como ya sucediera la pretemporada pasada, podría salir siempre y cuando hubiera ofertas no tanto que convencieran al club sino al jugador gasteiztarra, que no tiene ni mucho menos una ficha baja y tiene contrato hasta 2016. Guillermo parece que deberá seguir esperando y forjándose.

A Viguera y sus 24 goles en Segunda también le siguen la Real Sociedad, la entidad que le captó del Berceo con 16 años, donde estuvo tres años y hasta debutó con el primer equipo albiazul y terminó cedido al Nástic y Albacete hasta resurgir en el Glorioso a sus ahora 27 años.

Es el único referente externo que suena como refuerzo, a falta de que lo hagan quién sabe si nombres como el del navarro Nacho Monreal, que ha tenido pocas oportunidades en el lateral zurdo del Arsenal este curso, y se dice que ya estuvo en la órbita rojiblanca tiempo atrás. Habrá que ver qué futuro le tiene reservado Valverde a Jon Aurtenetxe tras su experiencia viguesa. Poco más hay en el mercado donde poder elegir y, sobre todo, que sea mejor que lo que ya hay en la cantera vizcaina.

Así las cosas, las quinielas sobre los cachorros que pueden hacer la pretemporada con el primer equipo a partir del 7 de julio ya empiezan a ser objeto de maquinación. Los nombres de Ruiz de Galarreta, Unai López, Iker Guarrotxena -sobrino del exleón Endika Guarrotxena-, Kepa Arrizabalaga, Ager Aketxe y Unai Bustinza empiezan a sonar con fuerza. Evidentemente, una cosa es sonar, otra hacer las maletas en verano con los `mayores' y otra quedarse arriba en setiembre.

De momento, para el amistoso de esta tarde en Muskiz, Valverde ha incluido en la convocatoria a un buen número de canteranos: Kepa, Ruiz de Galarreta, Guillermo, Bustinza, Aketxe, Guarrotxena e Iñaki Williams y Jurgi Oteo, estos últimos en sustitución de Sabin Merino y Unai López, que fueron anunciados inicialmente. Buena ocasión, en cualquier caso, para que estas jóvenes promesas se dejen ver con los Iraola, Rico, Susaeta y compañía. Aun quedará otro `bolo' la semana que viene, en Bermeo ante el Gernika, para seguir viendo las evoluciones de estos chavales.

Mucho donde afinar en Lezama en las próximas semanas, alguno de ellos que dará el salto y necesariamente unos cuantos que deberán aligerar la extensa plantilla. A Muskiz, por ejemplo, no van ni Etxeita ni Ekiza, que apenas sí han jugado este año, pero sí Albizua o Iñigo Pérez. Nombres que pueden ser objeto de cesiones o salidas, como Saborit, Ramalho, como el mismo Iago Herrerín para dar entrada a Kepa Arrizabalaga como segundo portero. El técnico rojiblanco no es hombre de grupos amplios. Este curso ha tenido al final más de los que le hubiera gustado, como Albizua, cuya cesión al Alavés no fructificó finalmente.

Esta tarde en Muskiz ante el Somorrostro. Ernesto Valverde ha convocado para el amistoso de hoy (19.00) ante el Somosrrostro en El Malecón a 23 jugadores, entre ellos unos cuantos cachorros, y las ausencias de Iraizoz, Laporte, Iturraspe, Muniain, aunque sí estará Iraola, Herrera, Rico o Susaeta.

Enfado en Lezama por un juvenil vizcaino a la Real. En la dirección deportiva de Lezama no han sentado nada bien las negociaciones próximas a cerrarse que la Real Sociedad mantiene con un joven delantero del Gernika de Liga Vasca Juvenil, Eneko Jauregi (1996), un fornido ariete de 1,85 cuyo agente, curiosamente, guarda buena relación con el club bilbaino.

Ante el Toulouse el 2 de agosto en Baiona. El Toulouse de Pantxi Sirieix anunció en su web la posible disputa de un amistoso el 2 de agosto en Baiona ante el equipo rojiblanco. Han terminado 9º en la Ligue 1.

Cuarto día de Thinking Football. Hoy sigue el festival Thinking Football organizado por la Fundación Athletic y la Sala BBK con dos películas que abordan el fútbol desde una perspectiva positiva: «Looking for Eric», a las 18.30, y «The Beautiful Game», a las 20.30. Entrada libre.

Aduriz ya camina por el buen camino

Aritz Aduriz se paseó ayer sobre la hierba de Lezama dando muestras de sus buenas sensaciones tras su operación de pubis en Múnich, a las cuales puso voz luego en sala de prensa. El donostiarra señaló que «los compañeros que se han operado te comentan que la evolución se nota día a día y así lo estoy sintiendo. Las cosas van muy bien y espero que sigan así». Su objetivo ahora mismo no es otro que «llegar con plenitud» al arranque de la pretemporada. «Probablemente mis vacaciones sean un poco más cortas que las del resto, pero tengo muchas ganas de empezar bien y de llegar lo mejor posible a la pretemporada», añadió el ariete rojiblanco. Aduriz desveló además que la solución quirúrgica era la única posible para curar una lesión que le ha provocado «muchas molestias durante todo el año», pero que se «ha acentuado más en el tramo final» de la temporada. Reconoció que «no soy médico, pero estaba claro. La dolencia que tenía no se podía ir con descanso y había que intervenir para solucionarlo sí o sí. Teníamos claro que no había otra forma de hacerlo». El que se ejercitó ayer fue Iturraspe, a pesar de tener vacaciones, no así Laporte, con la sub´21 francesa. J.V.