BALONCESTO | Gipuzkoa Basket despide la temporada ganando a Estudiantes

Fiesta y despedida triunfal

Con 16 victorias en su haber y en la décima plaza, los donostiarras firmaron su segunda mejor temporada en la Liga ACB. Guiado por el acierto en el triple de Robinson, GBC gobernó la mayor parte del encuentro.

GIPUZKOA BASKET 79

ESTUDIANTES 71

Día de fiesta en Illunbe, con profusión de público infantil, los «romanos» de GBC cantando «Basket nahi dugu!» y ambiente más lúdico que competitivo. Algo de lo que los dirigentes de la escuadra guipuzcoana podrían sentirse satisfechos, después de que una plantilla en apariencia tan limitada haya estado peleando hasta última hora por jugar el play off y aún más importante, haya hecho olvidar el fiasco de la pasada campaña.

El Estudiantes de Txus Vidorreta fue el invitado para este fin de fiesta, un compañero ideal para partidos «de patio de colegio» como el de ayer, decidido en buena medida por el tremebundo acierto triplista de los de Sito Alonso. Triples que llegaron de la mano de Robinson y Salgado principalmente, mientras que Estudiantes buscó la réplica a base de penetrar y forzar faltas de tiro, con Fede Van Lacke como capitán general. Pero el «expreso de Santa Fe» no consiguió detener a un GBC dispuesto a divertirse y a divertir, firmando la decimosexta victoria y la décima posición liguera.

La primera escapada llegó con el 9-2, con un buen arraque de Hanley y un mate de Raúl Neto a la contra. Después del primer parón de Vidorreta, Estudiantes compareció sobre la cancha de Illunbe, con Van Lacke anotando, bien secundado por Colom y Slokar. Los del Ramiro llegaron incluso a ponerse por delante, pasando del 17-10 a un 17-18, pero el cuarto, con los triples locales marcando la pauta, acabaría con 23-20, después de un tiro lejano clavado por Robinson.

Robinson vs Salgado

A partir del segundo asalto, Javi Salgado se sumó a la fiesta triplista. Si GBC llegaba al descanso ganando 44-36 después de haber anotado 10 lanzamientos desde más allá de los 6,75 metros, 8 de ellos venían de la mano del base de Santutxu y el alero norteamericano.

Más discreto que en otras ocasiones, David Doblas también se ganó una mención, ya que realizó una labor oscura, buscando oponerse el tremendo poder físico de Nogueira. El de Pedreña no anotó demasiado, pero reboteó y dio unas cuantas asistencias, esencial para el caudal anotador de Gipuzkoa Basket. Tres cuartos de lo mismo se puede afirmar sobre Raúl Neto.

Estudiantes no lograba responder a semejante chaparrón lanzador, sobre todo debido a la nula aportación de Kuric y Ramaseda, pero con el ingreso de Lucas Nogueira en la cancha, más la garra de Van Lacke, aguantaba el tipo. Así las cosas, un palmeo de Marko Banic al filo del descanso dejaba el marcador en 44-36, después de uno de los escasos despistes defensivos de los donostiarras.

Un parcial de 6-0 -lástima que el tiro de Neto fuera pisando la línea de 6,75 metros- hizo arrancar el tercer cuarto, aunque una técnica a Doblas, que volvió a tenerlas tiesas con Slokar y le costó otra brecha en la cabeza, hizo que Estudiantes replicase con un 0-6.

La renta donostiarra osciló entre los 8 y los 10 puntos, pero la brega de Hanley y dos nuevos triples de Robinson estiraban esa renta hasta el 67-53 del inicio del último cuarto. Una asistencia de Doblas a Winchester elevó la diferencia a 16, mientras que el de Pedreña le «dedicó» un baile al poste bajo a Slokar para terminar de romper el partido con un clarificador 71-53. A partir de entonces, aunque Kuric comenzó a meterlas, Illunbe dio rienda suelta a la fiesta, haciendo la ola y celebrando cada sustitución.

Sito Alonso, manteado

Tras el partido, cada jugador fue presentado en mitad de la cancha, pero el momento más emotivo llegó cuando Sito Alonso fue manteado por su plantel.

«Tras una temporada como la del año pasado, ha sido muy importante levantarnos así. Será muy difícil encontrar un grupo con este compromiso», dijo, sin soltar prenda sobre su futuro, pero dejando clara su marcha.