Joseba SALBADOR DONOSTIA
Consejo de administracion de Kutxa

Kutxa solicitará finalmente a Kutxabank que elimine el IRPH

El consejo de administración de Kutxa aprobó ayer finalmente, con la abstención del representante de CCOO, la propuesta de EH Bildu de instar a Kutxabank a que ponga fin a la aplicación del índice IRPH en sus préstamos hipotecarios por las cuantiosas pérdidas que ocasiona a los clientes. Por el contrario, no salió adelante la propuesta que exigía al banco que no se ponga en manos privadas «ni una sola de las acciones de Kutxabank».

La celebración ayer tarde del consejo de administración de Kutxa había levantado una gran expectación debido a la importancia de los temas que se iban a tratar, especialmente la privatización o venta de acciones anunciada por los responsables de Kutxabank, los desahucios o la aplicación del índice IRPH en los préstamos hipotecarios, así como la cesión del antiguo edificio del Oncológico de Egia a los vecinos de este barrio para dotarlo de un uso social.

La petición referida al IRPH, que fue planteada por los consejeros de EH Bildu, dependía del voto del representante de CCOO, que se abstuvo, por lo que finalmente salió adelante. De esta manera, los representantes de Kutxa deberán trasladar a Kutxabank la petición de poner fin a la aplicación de este índice, así como que devuelva las cantidades cobradas de más a los afectados y que renuncie a presentar recursos a las sentencias judiciales que han comenzado a dictar algunos jueces en contra de esta disposición.

Según señalaron los consejeros de EH Bildu, la aplicación del IRPH supone «una estafa» a miles de familias que ven incrementada su cuota mensual. «Como consecuencia de que las cajas se empecinan en quebrantar la ley y mantener este índice -explicaron- los clientes de las cajas pagan 70 millones de euros más al año por sus hipotecas». Por este motivo, mostraron su satisfacción por el paso dado ayer, aunque ahora serán los órganos de Kutxabank los que decidan al respecto.

Otro de los puntos presentados por los consejeros de EH Bildu, el referido a la privatización de la entidad, no obtuvo sin embargo el respaldo del consejo de administración. La coalición abertzale pedía, tras conocer las declaraciones de los máximos responsables de Kutxabank favorables a la entrada de capital privado, que la entidad «cumpla lo aprobado por la asamblea de Kutxa en la integración y no venda, ni directa ni indirectamente, una sola acción de la sociedad central a terceros ajenos a la misma».

Otro aspecto ligado al proceso de privatización, el referido a la conversión de las cajas en fundaciones, no fue sometido a votación y, previsiblemente, no se adoptará ninguna decisión al respecto hasta el próximo mes de octubre.

No obstante, el consejo fue informado ayer de las gestiones que se están llevando a cabo y, según los datos aportados, se constató que dicho proceso de transformación estará supeditado a la Ley española de Cajas de Ahorro y Fundaciones Bancarias, que elimina las actuales competencias de las comunidades autonómicas sobre el protectorado de las fundaciones.

48,1 millones de beneficio en el primer trimestre, un 41,2% más

El Grupo Kutxabank, formado por Kutxabank y CajaSur de Córdoba, ha obtenido un beneficio neto de 48,1 millones de euros en el primer trimestre de 2014, lo que supone un incremento del 41,2% con respecto mismo periodo de 2013. Según informó ayer el grupo bancario, la aportación de la cordobesa CajaSur a los beneficios del grupo ha sido de 3,2 millones.

Kutxabank indica que estos resultados «se han sustentado en la evolución del negocio típico bancario», tanto por el «alto ritmo» en la captación de recursos de clientes -entre los que destaca el aumento del 8,7% en los planes de pensiones-, como por la inversión crediticia, «que comienza a recuperar el pulso».

Así, destaca el notable incremento registrado en el número de nuevos préstamos hipotecarios concedidos para la adquisición de vivienda, que ha aumentado un 50%. En este punto, asegura que han tenido un impacto negativo en los ingresos «la sustitución de los índices IRPH en los términos previstos en la ley», así como «la eliminación de determinadas cláusulas suelo de CajaSur».

En cuanto al «índice de morosidad», Kutxabank destaca que se ha reducido al 8,9%, si bien gran parte de ese porcentaje corresponde CajaSur, pues la de la red minorista vasca se reduce al 2,6%.

Por otra parte, la entidad indica que el primer trimestre se ha caracterizado por la «continuidad» en la política de contención de gastos y en el criterio de «máxima prudencia», de tal forma que la cantidad destinada a dotaciones y saneamiento de activos ha sido de 134 millones de euros, un 33% más. J.S.