La vertiente paródica de la franquicia japonesa

La generación de «Dragon Ball Z» está ahora entre los 30 y los 40 años de edad, y hubo a quien la serie de animación televisiva le marcó de verdad. Los fans más veteranos puede que la tengan idealizada, porque no aceptan los actuales derroteros que ha tomado en su extensión cinematográfica. Acusan a «La batalla de los dioses» de ser una burda parodia del original, pero lo cierto es que ha supuesto el regreso de su autor primigenio. A estas alturas a Akira Toriyama no le quedaba otra que parodiar su propia obra, y así lo ha entendido el público japonés, ya que en el país del sol naciente han acudido más de un millón de espectadores a ver esta última entrega.
Toriyama no es el único fundador que retorna al seno del estudio Toei, porque el realizador Masahiro Hosoda también trabajó en la vieja serie, así que conoce el material de primera mano. El dibujo sigue siendo fiel al estilo de anime de siempre, tan abigarrado y excesivo a la hora de ilustrar los combates. Sin embargo, ha habido contención al tener que plasmar la necesaria transformación del héroe. Son Goku se convierte en Supersaiyajin 3, como única manera de enfrentarse al Dios de la Destrucción que responde al nombre de Lord Bills. Claro que nunca se llega a un duelo mortal entre ambos, sino que la desigual rivalidad es tomada a broma en todo momento. El cambio obrado en el protagonista humano se limita a variaciones en el color del pelo y de los ojos.
Aunque el argumento central de «La batalla de los dioses» se ciñe al mencionado desafío estelar, ya se sabe que la tradición del anime japonés obliga a la inclusión de infinidad de personajes, imposibles de retener en su totalidad, salvo para los ya muy iniciados. Todas esas apariciones secundarias dan lugar a las correspondientes subtramas, a cada cual más ligera e irrelevante. Son como complementos humorísticos que ayudan a ultimar el largometraje dentro de una duración comercial. Se supone que lo que ocurre en la galaxia infinita es de naturaleza épica, mientras que los anécdotas de la tierra son más festivas.

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa
