GARA DONOSTIA
Criterium del Dauphiné

Chris Froome comienza dominando

El corredor británico se impuso en la contrarreloj de 10.4 kilómetros, aventajando en ocho segundos a Contador y en nueve a Jungels.

Ningún corredor dentro de los «no favoritos» para alzarse con el triunfo final del Criterium del Dauphiné dio la sorpresa. Fue Chris Froome, el corredor británico de origen keniata, quien dio el primer golpe de autoridad sobre la mesa al ser el más rápido en la cronometrada de 10,4 kilómetros que daba inicio a esta prestigiosa carrera francesa.

El líder del Sky, que también lo será en el próximo Tour con la ausencia de Bradley Wiggins, aventajó en ocho segundos a otro de los favoritos de la Dauphiné -y el Tour-, el español Alberto Contador (Tinkoff-Saxo), que ya sabe lo que es llevarse este criterium -lo hizo en dos ocasiones-. El tercero fue el luxemburgués Bob Jungels (Trek), a nueve segundos, mientras que Beñat Intxausti (Movistar) fue el mejor entre los vascos, al finalizar 13º, a 14 segundos del líder.

Lo cierto es que Froome pasó a dos segundos de desventaja sobre Vincenzo Nibali (Astana) en el punto intermedio (1,7 kms), después de la subida en el centro de Lyon. Sin embargo, el británico pedaleó contra el viento para lograr un crono de 13:13.

Froome partirá hoy como líder en la segunda etapa, de 158,5 kilómetros, que terminará en alto con el Col du Béal, de categoría especial (13,5 kilómetros al 6,6% de pendiente media).

«Estoy muy, muy feliz con el resultado de hoy. No pensaba que lo fuese a hacer tan bien en una contrarreloj tan corta y llana», señaló el ganador. «La Dauphiné de este año es realmente dura en la etapa 1 y la 2. Mirando los resultados de hoy, esperamos una carrera muy grande en las montañas», dijo.

Tour de Luxemburgo. El alemán André Greipel (Lotto-Belisol) se impuso en la cuarta y última etapa del Tour de Luxemburgo, con salida en Mersch y llegada en Luxemburgo (168 kms.), gracias a su escapada, mientras que la general final fue a parar a manos del danés Matti Breschel (Tinkoff).

El único corredor vasco en la prueba luxemburguesa, Egoitz García (Cofidis), no pudo finalizar la ronda al abandonar en la tercera etapa, la del sábado.

Campeonato Euskadi de BTT. El alavés Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk) se proclamó campeón de Euskadi de BTT al ganar en el Getxo Indarbike Rally MTB 2014 por delante de Patxi Cía -segundo-, Ismael Esteban -tercero y con licencia cántabra-, Julen Zubero -cuarto- y Aitor Hernández -quinto-.

«Era un circuito bastante exigente en lo técnico», explicaba el de Amezaga, tercera vez campeón tras los títulos logrados en Ormaiztegi (2006-07) e Izki (2008-09) en su verdadera especialidad, el ciclocross.

«Estoy muy contento por el nivel demostrado estas semanas y por ver que han servido estos duros entrenamientos y la salida larga de ayer (el sábado) en la cicloturista BTT del Club Ciclista Zuyano, que aunque no era competición fueron 60 kms muy buenos para llegar en condiciones hasta aquí», añadió.

Pentekostes Saria. El corredor del Zirauna-Infisport, Imanol Estévez, ganó por la mañana el LXXIX Pentekostes Saria de Bergara, del Torneo Lehendakari, imponiéndose al sprint al catalán del Lizarte, Marc Soler, que volvió a ser segundo, como el sábado en Beasain.