El gobierno de Navarra ofende a todos y todas las navarras
Es algo que ocurre a diario, en toda Navarra: hay que llevar al crío a la pediatra, acercarse a una ventanilla de la administración, preguntarle algo al bibliotecario, poner una denuncia en la Policía Foral... Y nos dicen que no nos pueden dar el servicio en euskera. Además, no se toman medidas para que los y las vascohablantes podamos hablar en euskera con la administración; mucho menos para fomentar el euskera.
En las oposiciones de nivel A y B al inglés se le concede una puntuación de hasta un 10% desde el año 2009, y se ha convertido en algo decisivo, aunque en la gran mayoría de puestos de trabajo no se vaya a utilizar en absoluto. En cambio, el euskera no se valora. Ante estos hechos, el propio Defensor del Pueblo de Navarra ha instado al Gobierno a que no valore más el inglés o cualquier otra lengua extranjera que el euskera para acceder a la administración, teniendo en cuenta que el euskera es lengua propia de Navarra. La respuesta del Gobierno no se ha hecho esperar: afirma que la Ley vigente no prohíbe valorar más una lengua extranjera que el euskera, y que no tiene intención de atender a la recomendación del Defensor del Pueblo.
Esa respuesta constituye una ofensa hacia el euskera y todas y todos los navarros (sean vascohablantes o no), ya que el euskera es nuestra lengua. ¿Cómo puede decir abiertamente que tiene intención de promocionar lenguas extranjeras y marginar el euskera? Los grupos Euskal Herrian Euskaraz y Administrazioan Euskaraz Taldea denunciamos la postura del Gobierno, y solicitamos que se tomen medidas para que se pueda aprender euskera y en euskera, y también para poder ofrecer un servicio en euskera, por ejemplo teniendo en cuenta el euskera en las pruebas para acceder a la administración. De otra manera, será imposible garantizar el derecho de la ciudadanía a tener una relación en euskera con la administración, o simplemente a poder vivir en euskera. De esa manera, los y las vascohablantes se convierten en ciudadanos de segunda o tercera categoría en la propia Euskal Herria. Asimismo, solicitamos otra serie de medidas, como que se garantice el derecho a tener médicos euskaldunes, que los telefonistas vasco- hablantes saluden en euskera (para saber que se puede hablar en euskera con ellos), etc.

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria
