Iñaki Arrese Fernandez
Usansolo
GUTUNAK

Hay que... ¡mojarse!

Como vecino de Usansolo, les tengo que agradecer a los alcaldes de Iurreta, Kortezubi o Bolibar por terminar de convencerme de que los vecinos y vecinas de Usansolo saldremos ganando cuando consigamos la desanexión.

Según un extenso artículo en «El Correo» del 25 mayo de 2014, entre otros pueblos desanexionados de Bizkaia, estos reafirmaron que fue la mejor apuesta para sus pueblos; los logros obtenidos así lo demuestran y, por supuesto, no piensan volver al estado anterior. Eso sí, únicamente les reprocho que se mojaron muy poco con Usansolo y su problemática, no vaya a ser que les den un tirón de orejas desde algún despacho de «algún» partido.

Pero, también, sus argumentos vanos o insolidarios, tales como «la situación actual...», o «no son las mismas problemáticas» y «el planteamiento de partida no es el mismo», me hicieron reforzar, aun más si cabe, mi convencimiento de que tanto Usansolo como el resto de Bizkaia saldrían ganando el día que seamos pueblo, el municipio 113 de Bizkaia; por encima de tecnicismos y argumentos de paso, porque ellos saben que Usansolo cumple, con creces, las condiciones para ser pueblo.

Una última cosa. En la mayoría, por no decir todas, de las desanexiones presentadas en el citado artículo, se realizó una consulta popular, que la ley establece, para reafirmarlas, preguntando a la ciudadanía de ese núcleo. Eso mismo es lo que desde Usansolo también reclamamos, que se consulte a los usansolotarras que quieren, ellos y ellas son los que deciden, y después que se respete esa esa decisión. Democrático, justo y legal. Para eso se ha propuesto también fecha: 23 de noviembre de 2014.