GARA BILBO
ATHLETIC | Primer fichaje

Viguera: «Ahora soy un jugador mucho más maduro»

El ariete riojano ha firmado por tres temporadas y tendrá una cláusula de 30 millones de euros.

Borja Viguera, primer fichaje del Athletic para la próxima temporada, fue presentado ayer en Ibaigane como nuevo jugador rojiblanco. El delantero riojano, por el que los vizcainos han pagado un millón de euros, firmó un contrato por tres campañas y, según anunció el propio club, su cláusula de rescisión se elevará hasta los 30 millones de euros.

«Estoy muy feliz de venir a un equipo como el Athletic y de seguir progresando en mi carrera. Es un paso muy importante», subrayó el jugador durante una comparecencia en la que estuvo acompañado por el presidente Josu Urrutia. En ese sentido, el delantero de 27 años fue contundente al asegurar que a pesar de que otros equipos «habían preguntado» por él, no se lo pensó «mucho» cuando el Athletic se interesó por su fichaje.

Viguera apuntó además que, desde que tuvo la oportunidad de debutar en Primera con la Real -en setiembre de 2010-, ha mejorado «en muchos aspectos, pero sobre todo de cabeza», y en gran medida a partir de la grave lesión de rodilla que sufrió pocos meses después de su cesión al Nástic. «Trabajé mucho para darle la vuelta a la situación y ahora soy un jugador mucho más maduro. También con los años he ido aprendiendo que lo importante para un delantero es el gol y en ese aspecto soy más agresivo y miro más la portería que antes», destacó sobre su excelente cifra de 25 goles lograda esta pasada campaña con la camiseta del Alavés.

Sobre su nuevo club, el ariete desveló que su compañero en el Alavés y exjugador del Athletic Ion Vélez le habló «maravillas» del equipo rojiblanco y de su «entorno» en general. «Me habló de una familia y me dijo que no me lo pensase si podía venir. Ayer estuve en Lezama y las instalaciones son una maravilla. espero disfrutarlas muchos años. Pero ahora toca descansar y cargar pilas para el 7 de julio», terminó su exposición, recordando la fecha del inicio de la pretemporada para la plantilla de Ernesto Valverde.

«Entra en la filosofía»

En cuanto a las declaraciones de Urrutia, el foco estuvo en la eterna discusión de la filosofia del Athletic. Hay que tener en cuenta que Borja Viguera, logroñés de nacimiento, llegó con 16 años al equipo juvenil de la Real Sociedad procedente del Berceo. Una edad considerable que entre algunos aficionados habría creado algunas dudas sobre si cumple la condición de haberse formado en las categorías inferiores de clubes vascos.

«Si está aquí es porque entra en la filosofía del Athletic. No sé qué dudas puede haber en ese sentido», zanjaba el tema un Urrutia que negó cualquier tipo de debate sobre esa cuestión. El presidente también se refirió a la oferta realizada a Muniain: «Con todo lo que ofrece nuestro club debo ser optimista».