Amaia U. LASAGABASTER
FÚTBOL FEMENINO | Copa

El Athletic viaja con confianza en alcanzar su segunda final

Las rojiblancas devuelven visita al Levante tras el empate sin goles de la ida.

Noventa minutos, aunque puede haber que esperar a la ruleta de los penaltis, separan al Athletic del que se ha convertido en su gran objetivo de la temporada una vez concluida la Liga. Por segunda vez en su historia, las rojiblancas quieren alcanzar la final de Copa y para eso necesitan, como mínimo, empatar con goles tras el 0-0 de la ida en la visita que devuelven hoy al Levante (12.00, ETB1).

No será fácil, a nadie le cabe duda. Las granotas ya realizaron un excelente ejercicio defensivo en Sarriena y tienen la intención de repetirlo en el Polideportivo de Nazaret. Pese a que su equipo también necesita marcar al menos un gol para alcanzar la final del próximo domingo, su entrenador reconocía con una sonrisa que no tiene intenciones de variar su táctica. «Mira lo que te digo, si puedo, coloco a otras dos jugadoras más a la entrada de la taquilla para cerrar todavía más huecos», ironizaba Alberto Contreras en declaraciones a GARA. Y es que las lesiones tampoco han respetado al Levante, que afronta el choque con cuatro ausencias importantes -incluyendo a Buceta, que acaba de pasar por el quirófano-. Y en esa tesitura, Contreras tiene claro que el único camino al éxito de su equipo pasa por reforzar aún más una concentración defensiva que ya es su seña de identidad.

No tiene nada que envidiar a su rival en el apartado de bajas un Athletic que viajó a Valencia con las ausencias de Saioa González y Amaia Olabarrieta, además de la duda de Joana Flaviano. Y tampoco en el apartado defensivo, al que igualmente prestarán mucha atención, conscientes de que un solo gol puede decidir el propietario del billete para la final. Pero en la expedición rojiblanca también tienen claro que ese tanto debe ser suyo y para conseguirlo no dudarán en llevar la iniciativa del juego.

Igualdad

Juan Luis Fuentes augura un partido «muy igualado, en una eliminatoria que está muy abierta», y en el que habrá «mucha disputa, bastante juego por alto y en el que la estrategia será importante». Algo parecido, en definitiva, a lo que sucedió hace una semana en Sarriena. «No creo que haya muchos goles», admite el técnico rojiblanco que, en cualquier caso, subraya que el equipo ha viajado «con mucha confianza».

Y con una gran ilusión. Disputar la que sería su segunda final en un torneo que históricamente se le ha atragantado. Solo en una ocasión, en la final a cuatro que se disputó en Madrid hace dos años, alcanzó el último partido, en el que el título se le escapó ante el Espanyol en el último suspiro de la prórroga, después de haberlo rozado con la punta de los dedos. Bastante mejor es el curriculum de su rival en la Copa, que se ha adjudicado en seis ocasiones -entre 2000 y 2007 solo se le escapó una vez-, lo que le iguala con el Espanyol como el equipo con mejor palmarés. Aunque desde que en 2008 perdió la final, no ha vuelto a disputarla.

Favorito pero no tanto

Athletic o Levante, el que gane hoy estará en Ceuta el próximo domingo. Y enfrente, a saber, porque el gol que marcaba Patricia en el Joan Gamper a un cuarto de hora del final reavivó las esperanzas del Rayo de acabar con la hegemonía del Barcelona, defensor del título.

Tras el 2-1 del partido de ida, blaugranas y madrileñas se enfrentan hoy en la Ciudad Deportiva del Rayo (11.30), en un choque de pronóstico más incierto de lo que pudiera parecer en un principio.