Asier AIESTARAN
REMO | Traineras

Urdaibai empieza a coger el tono

Los de Bermeo batieron a Orio en Ondarroa. Zumaia superó in extremis a Getaria e Isuntza a una semana de que arranque la ARC-1.

Urdaibai dio un golpe sobre la mesa en aguas de Ondarroa al imponerse a Orio en la III Regata Antiguako Ama. La «Bou Bizkaia» marcó un tiempo de 21:10.44 y dejó claro que, pese a la sanción recibida por parte de la ACT, será una de las traineras a batir en la Liga San Miguel, que arrancará el domingo 28 en aguas de Barcelona.

Tal y como sucediera una semana antes en Lekeitio, Orio fue la embarcación más rápida en el primer largo, sacando cuatro segundos a los de Bermeo. Pero para el ecuador de la regata los vizcainos lideraban ya la prueba con tres segundos de ventaja sobre los aguiluchos -en Lekeitio lo hizo Hondarribia-. Las rentas no variaron demasiado a partir de entonces y el triunfo fue para los entrenados por Salsamendi.

Por detrás, lo cierto es que la brecha es considerable. La tercera plaza fue finalmente para Zierbena, a casi medio minuto del ganador. Portugalete, que marcó el tercer mejor tiempo en el primer largo, acabó en cuarto lugar. Y Pasai Donibane, en su primera aparición este mes con la trainera, fue quinta. Kaiku, sexto a más de un minuto, volvió a ser la decepción, confirmando que ha perdido un potencial considerable respecto a las últimas temporadas.

Por lo demás, emocionante pelea entre las mejores traineras de la ARC-1 -Zumaia, Getaria e Isuntza entraron en menos de dos segundos-, lo mismo con las de la ARC-2 -Bermeo B, Deustu y Arkote en apenas cuatro segundos-, y menos emoción en la regata femenina que dio comienzo a la jornada con tres participantes: Hibaika le metió casi 17 segundos a Orio, segundo, y casi 27 a Zumaia, tercero.

Los títulos vascos de banco móvil se jugaron en Legutio

El pantano de Legutio acogió ayer los Campeonatos de Euskadi de banco móvil. En total se disputaron 63 regatas de diferentes categorías, arrancando a las 10.00 y acabando pasadas las 15.00. Orio se llevó la palma en cuanto a victorias, imponiéndose en 11 de esas 63 mangas celebradas.

Hernani y Tolosaldea brillan en bateles

Trintxerpe acogió la antepenúltima regata de la Liga de Primavera de bateles. En cadete masculino ganó Hernani, por delante de Getaria y San Pedro. En infantil masculino también se impuso Hernani a Zarautz y Tolosaldea. En infantil femenino, triunfo de Tolosaldea ante Hibaika y San Juan. Y en promesas femenino, Tolosaldea batió a Hibaika y San Pedro.