Asier AIESTARAN
Liga San Miguel

Barcelona decide el primer líder

Con el buen sabor de boca que dejó el estreno del año pasado, las doce traineras quieren comenzar la competición con buen pie.

La Liga San Miguel de traineras se pone en marcha hoy en Barcelona (12.00, ETB1) con la disputa de la II Bandera Euskadi-Basque Country. Tal y como sucediera el año pasado, y siguiendo con la política de la ACT de explorar nuevos mercados para su producto, el primer líder de la competición se decidirá en el Mediterráneo. De hecho, la Liga no llegará a Euskal Herria hasta la quinta jornada, el domingo 13 de julio.

Lo cierto es que la mayoría de clubes acabó satisfecho con la experiencia de la temporada pasada, cuando la Liga llegaba a la ciudad condal con las lógicas dudas creadas por la fallida regata de Burdeos en 2011. Según los protagonistas, el campo de regatas situado entre el característico Hotel Vela y la Platja de Sant Sebastià es bastante noble, y no detectaron grandes diferencias entre calles.

«Es un campo muy atractivo para los seguidores, ya que está cerca de la costa. El único inconveniente puede ser que las olas pegan de lado y no permite coger bien las empopadas, pero todas las embarcaciones tendrán prácticamente las mismas condiciones», describía Adrià Llagostera, patrón del Club de Rem Badalona, en un vídeo colgado ayer por la Liga en su web.

En opinión de Llagostera, las calles más interesantes pueden ser las centrales, ya que las más cercanas a la costa podrían acusar el rebote de las olas en tierra. En cuanto a las condiciones meteorológicas, apuntaba como principal peligro el llamado viento de Garbi: «Es un viento térmico que se produce por el choque entre el aire más frío que llega del mar y el más caliente que hay en tierra. Produce un viento que entra del sudoeste y provocaría esa ola de lado que hemos comentado antes».

Tandas por sorteo

La otra particularidad de la regata de hoy es que se trata de la única cita liguera en la que las tandas se deciden por sorteo. Esa composición quedó fijada en el acto de presentación que se llevó a cabo el pasado miércoles en Barcelona, y el resultado fue el siguiente: en la primera tanda remarán Urdaibai, Zierbena, Kaiku y Pasai Donibane; en la segunda lo harán Astillero, Pedreña, Hondarribia y Cabo; y en la tercera saldrán Portugalete, Tirán, San Pedro y Orio.

La manga que más atención ha suscitado ha sido la primera, por el hecho de ver juntos a Urdaibai y Kaiku, los dos grandes dominadores de las últimas temporadas, así como Zierbena, otro vizcaino que vuelve con grandes aspiraciones a la máxima categoría. Por contra, Orio y Portugalete contarán con la ventaja de remar en la última tanda, con el resto de referencias en la mano -así fue como ganó Urdaibai el año pasado-.

Arranca también la Liga Galega de Traiñeiras

La regata de presentación celebrada ayer en Cangas do Morrazo dio inicio a una nueva edición de la Liga Galega de Traiñeiras. Como el año pasado, la competición se divide en dos grupos, al estilo de la ARC, con calendarios diferentes. Amegrove, A Cabana, Chapela, Puebla, Vilaxoán, Mugardos, Samertolameu y Ares componen la División A, donde los dos primeros clasificados tendrán derecho a participar en el play-off de ascenso a la ACT. Vila de Cangas, Rianxo, Bueu, Cabo B, Esteirana, Cesantes, Mecos, Perillo y Coruxo remarán en la División B.