El arreglo del derrumbe del túnel de Zumarraga durará hasta setiembre
Euskal Trenbide Sarea ha informado al Ayuntamiento de Zumarraga de que los trabajos de retirada de escombros del derrumbe en el túnel del TAV que pasa bajo la localidad y de refuerzo de la estructura durarán hasta setiembre. Después de que GARA desvelara el 14 de junio el accidente en el mayor túnel de las obras de la «Y vasca», el alcalde, a iniciativa de EH Bildu, se puso en contacto con los responsables de la obra para obtener información sobre lo ocurrido.

El derrumbe en el túnel del TAV de Zumarraga tuvo lugar a unos cien metros de profundidad bajo la rotonda de la Avenida de Euskal Herria situada frente al campo de fútbol municipal de Argixao. Según Euskal Trenbide Sarea, la afección al exterior de las obras «es nula».
El desprendimiento, que se produjo el 28 de mayo, se debió a la formación de una cuña «de forma fortuita» en la clave del túnel. Las dimensiones de esta cuña son de 27 metros de largo y de entre 6 y 11 metros de altura. ETS subraya que esto no tiene ningún tipo de incidencia en la superficie, «ya que en esa zona la cobertura de roca es de 100 metros».
El volumen de tierra desprendida es, según los datos del impulsor de las obras del TAV, de 700 metros cúbicos. ETS ha informado al Ayuntamiento de Zumarraga de que «la retirada de escombros y el refuerzo del túnel en al zona afectada durará hasta setiembre, aproximadamente».
En este tiempo, las obras de avance del túnel hacia Antzuola se encuentran paradas, puesto que los equipos dedicados a ese trabajo se emplean ahora en abordar la excavación y sostenimiento en dirección opuesta, hacia Ezkio.
Solicitud del Ayuntamiento
Después de que el pasado 14 de junio GARA desvelara la existencia del derrumbamiento en el túnel de Zumarraga, el más largo de las obras de la «Y vasca», el concejal de EH Bildu Xabier Barriola aprovechó el turno de ruegos y preguntas del pleno del Ayuntamiento del 17 de junio para solicitar información sobre lo ocurrido. El alcalde, Mikel Serrano, del PSE, dijo desconocer lo ocurrido y se comprometió a recabar datos al respecto.
La mañana del 25 de junio se produjo una reunión con responsables de Euskal Trenbide Sarea -empresa pública que lleva adelante la encomienda de las obras del TAV en Gipuzkoa- que ofrecieron al alcalde información sobre el derrumbe, restándole importancia como ya hicieron también en declaraciones a este diario.
Según ETS, «la problemática de inestabilidad de cuñas y desprendimientos en este tipo de terrenos, generalmente de buena calidad y por lo tanto con ligero sostenimiento, es un fenómeno habitual y muchas veces imprevisible». Señalan que se han producido «episodios similares» en el túnel de la autovía Zumarraga-Bergara.
El desprendimiento se produjo a 1.150 metros del frente de trabajo y según testigos estuvo a punto de alcanzar a un vehículo con obreros.
Construcciones Galdiano pretende despedir a 42 obreros
La empresa Construcciones Galdiano, que trabaja en las obras del túnel de Zumarraga, pretende despedir a 42 trabajadores. Fuentes del comité de empresa achacan esta decisión al hecho de que las obras del tramo en el que participa esta empresa han sido encargadas ahora por el Gobierno de Lakua a la UTE que trabaja en el otro tramo del túnel.
Las obras de este túnel, por su extensión de 5.350 metros, se adjudicaron a dos UTEs diferentes. Por el lado este acomete el trabajo la UTE Túnel de Antzuola, del que forma parte al 25% Construcciones Galdiano, y por el oeste las obras corresponden a la UTE Túnel de Zumarraga. Alegando razones de seguridad, ETS paralizó los trabajos de avance en el túnel de la UTE Antzuola 500 metros antes de su finalización, y se los encargó a la UTE del oeste para que los realizara en sentido contrario. Pese a haber preguntado por ello, a este diario no le constan los trámites oficiales seguidos para ello. Otras fuentes alegan que el cambio se debe a los requerimientos económicos de la UTE Antzuola. Construcciones Galdiano se encuentra en concurso de acreedores desde febrero de 2013.
El comité de empresa de Galdiano liga la decisión de los 42 despidos con estos cambios en las obras del túnel, y el sindicato LAB ha solicitado ante el Preco que se convoque a ETS y las dos UTEs implicadas en la construcción del túnel de Zumarraga para buscar una solución al colectivo de personas afectadas por este ERE de extinción. I.I.

El mutismo español clama al cielo de Gernika ante el «perdón» alemán

López de Gereñu, primer muerto con Juan Carlos I

«Unerik politena buruz burukora bi anaiak pasa ginela jakitean izan zen»

El sondeo de Lehendakaritza vuelve a dar la victoria al PNV en la CAV
