Los escaladores son ninguneados por el Gobierno navarro
La Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada y DENA solicitan una reunión urgente entre las partes ante la inminente redacción del texto que regulará la actividad de la escalada en Nafarroa.

Desde que saltó la «chispa» en Etxauri con motivo del anuncio de la regulación de la escalada en la escuela navarra para preservar el águila de Bonelli, el tema sigue sin resolverse. Y, por si fuera poco, una de las partes afectadas, el colectivo de montañeros y escaladores, se muestra muy enfadado con la actitud que el Gobierno navarro está manteniendo al respecto.
De esta forma, la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada y la asociación DENA solicitan una reunión urgente entre las partes implicadas, ya que, entre otros asuntos, ya se conoce la inminente redacción del texto que regulará en un futuro la actividad de la escalada en Nafarroa. Y por todo ello, estos actores piden que se les haga partícipes del debate antes de su aprobación.
Tanto la FNDME como DENA (esta última representa a escaladores y equipadores navarros) afirman a GARA que entienden y comparten el interés y la necesidad de la conservación de la avifauna y la biodiversidad en general, así como los compromisos adquiridos a nivel europeo para los espacios protegidos del territorio.
Y añaden que históricamente el colectivo montañero ha sido sensible en este tema: «En materia de escalada, incluso sin ningún tipo de regulación, han sido los propios escaladores quienes se ocupaban de colocar e informarse entre ellos de las zonas sensibles y los períodos de nidificación».
Peticiones
Informan asimismo que desde el primer momento han intentado buscar el consenso entre las partes: «Pero este quedó en suspenso desde el momento en que la Sección de Hábitats comenzara a dirigirse a la FNDME (parte integrante de DENA) y no a DENA como interlocutor reconocido por la FNDME».
De esta forma, y ante la disconformidad con el procedimiento, solicitan que DENA sea el interlocutor: «Simplemente porque es más representativo y su propuesta de regulación enviada en diciembre merece una respuesta. Hábitat está obligado a incluir en el proceso a DENA como establece la Ley 27/2006 por la que se regulan los derechos de acceso a la información y de participación pública».
También observan en la última carta oficial que ha recibido la FNDME ciertas discordancias en cuanto al retraso de las restricciones propuestas, confusión en las especies a proteger, e inconsistencias entre lo propuesto sobre el papel y los carteles colocados.
Por todo ello, solicitan una reunión urgente para continuar con «la participación en un tema tan importante y en el que se pone en juego no solo la práctica de un deporte en alza y de indudable valor social como la escalada, sino además la defensa de nuestro `estadio', del `campo de juego' de nuestro deporte, que no es otro sino el Medio Natural y que lo deseamos en las mejores condiciones de calidad ambiental y biodiversidad».

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas
