Tony Martin culmina la mejor crono de su vida en Mulhouse
El ciclismo alemán logró su quinta victoria tras una escapada de 90 kilómetros con De Marchi y otros 60 en solitario en una etapa dura

Tony Martin firmó la mayor exhibición de su vida en la novena etapa del Tour al escaparse a 150 kilómetros de la meta de Mulhouse con De Marchi, aguantar durante 50 al grupo de escapados que le seguía a medio minuto y marcharse después en solitario a falta de 60 para reiterar que es el mejor rodador no del momento, sino de la historia.
A pesar de sus 150 kilómetros de escapada -con Di Marchi también asumió la mayor parte del trabajo- y de que la jornada presentaba seis puertos en los primeros 127 kilómetros y de que en los últimos se relajó algo, no mucho, para celebrar la victoria, Tony Martín completó los 170 de la etapa a 40,9 de media.
El pelotón sabía que era una etapa propicia para que llegara la escapada y eso provocó que se registrara batalla para cogerla y que en esa lucha se implicaran corredores de gran nivel. Y el que más tiene, al margen de los que disputan la general, es Tony Martin, que se marchó en el kilómetro 20 con De Marchi.
No tuvieron el permiso del pelotón, que los mantenía a medio minuto durante kilómetros y no paró hasta que por delante quedó un grupo de 28 corredores, con algunos del nivel de Joaquim Rodríguez, Rolland, Monfort, Machado, Cancellara, Tom Dumoulin, Rojas, Boom, Kruijswijk y Chavanel. Europcar colocó a cinco corredores que se emplearon a fondo para anular el medio minuto de renta que mantenían en todo momento los dos fugados y no fueron capaces de atraparlos.
Así el dúo cabecero empezó a ampliar su ventaja y Tony Martin dejó a un escalador como De Marchi en el comienzo del puerto de Primera de la jornada, el col de Le Markstein, 10,8 de subida al 5.4%. Quedaban 60 kilómetros para la meta y el alemán prefirió hacerlos en solitario.
Coronó el puerto con 1.45 sobre De Marchi y 3.16 para el grupo de perseguidores que encabezó Joaquim Rodríguez, que dejó claro que se ha marcado el objetivo de lograr el maillot de la montaña que ayer también se enfundó Tony Martin.
Cambio de líder
A pesar de su ventaja, el alemán no se relajó y en los últimos kilómetros no fueron capaces de recortarle ventaja ni el grupo perseguidor ni el pelotón tirado por Astana, que trataba de evitar que Monfort, Rolland y Machado lograran mucha renta.
La exhibición de Martin tiene más mérito porque estaba en juego la general. El mejor clasificado de los perseguidores, Monfort, el ganador de la última clásica de Donostia, arrebató el liderato a Nibali y podrá vivir de amarillo la fiesta francesa. No fue el único que ganó puestos en la general, porque los cinco minutos entre el grupo perseguidor y el primer pelotón permitieron a Machado colocarse tercero y a Rolland octavo.
Primera etapa de alta montaña con final en alto en La Planche des Belles Filles
Tras el desgaste al que se vio sometido ayer el Astana, Tinkoff querrá aprovechar hoy la primera etapa de alta montaña entre Mulhouse y la Planche des Belles Filles. En sus 161,5 kilómetros figuran siete puertos entre los que destacan los dos últimos de Primera. A 22 de meta se corona el Col des Chevrères, 3,5 con el 9.5% de media y un kilómetro entero al 14,9%, con un tramo al 18%, en el que es muy probable que Contador lo intente.
La última subida a la Planche des Belles Filles tiene 5,9 kilómetros al 8,5% de media y una máxima del 20% al final. Antes se suben en el 30,5 el Firstplan (2ª, 8.3 kms. al 5.4%), en el 54,5 el Petit Ballon (1ª, 9.3 kms. al 8.1%), en el 71,5 Platzerwasel (1ª, 7.1 kms. al 8.4%), en el 103 el col d'Oderen (2ª, 6.7 kms. al 6.1%) y en el 125 el Col des Croix (3ª, 3,2 kms. al 6,2%). Joseba ITURRIA

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
