Asobal sortea el calendario sin Bidasoa en el bombo
La Comisión de Seguimiento dio una nueva prórroga al Aragón, que debe abonar hoy 383.000 euros.

La situación es calcada a la de la pasada temporada para el Bidasoa, día arriba día abajo. Entonces Asobal sorteó su calendario el 25 de julio. Aragón había salvado por los pelos su informe a la Comisión de Seguimiento (formada por un representante de Asobal, otro de la Federación Española y otro de la Asociación de Jugadores), pero el Academia Octavio no lo había conseguido al finalizar el plazo, la medianoche anterior al sorteo. El ARS Palma del Río recibió la invitación de recuperar la plaza que habían perdido, pero los cordobeses la rechazaron, y la oferta llegó a Irun que, con el equipo ya hecho para competir en la División de Honor Plata, aceptó oficialmente el 1 de agosto.
Luego en la cancha la plantilla no pudo con el reto de mantener la categoría y quedó en última posición, aunque los problemas continuaban a su alrededor y en Irun se imaginaban que la situación podría volver a repetirse. El Bidasoa mostró su interés en mantener la categoría si se producía una vacante, mientras imploraba a la Comisión de Seguimiento que fuera estricta con los plazos para que no le pasara lo de la temporada anterior y pudiera conformar una plantilla acorde a la categoría en que iba a competir: si era Asobal de Asobal, y sino para la Plata.
El lunes acababa el plazo de los clubes para entregar la documentación requerida, el miércoles se debía dar una solución definitiva, pero Aragón logró una nueva prórroga hasta hoy para abonar 383.000 euros (la cantidad prometida por el Gobierno de Aragón, aunque necesita que algún banco se la adelante hasta que el abono se produzca). Si todo se soluciona hoy a favor de los aragoneses, es probable que Bidasoa juegue en la Plata. Si no fuera así y se cumpliera el ultimátum, Bidasoa recuperaría su plaza y trataría de completar su plantilla a toda velocidad.
Mientras tanto, el sorteo del calendario deparaba que Anaitasuna comenzará la Liga fuera de casa el 6 de setiembre, y en sus dos primeras salidas visitará a los dos recién descendidos (primero al Benidorm y luego al Zamora), mientras que el primer partido en La Catedral será ante el campeón en ejercicio, el Barcelona (13 de setiembre).
El Aragón comenzaría también fuera de casa, visitando el Palau Blaugrana, y los cuatro partidos siguientes serían ante rivales que probablemente lucharán por la permanencia (Zamora y Gijón en casa, y Villa de Aranda y Guadalajara fuera). Si la Comisión de Seguimiento no le diera su beneplácito, sería el Bidasoa el que heredaría su calendario. En ese caso, los dos «derbis» entre Anaitasuna y Bidasoa se disputarían el 8 de noviembre en Irun (9ª jornada) y el 4 de abril en Iruñea (24ª).
La Liga se parará del 13 de diciembre al 7 de febrero por la disputa del Mundial de Catar, y la última jornada del campeonato se jugará el 23 de mayo.

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
