Jon ORMAZABAL
Sorteo de la Europa League

Otro arranque con un nivel de exigencia elevado

Los de Arrasate se medirán al ganador del Aberdeen/Groningen, 0-0 en la ida, con el primer partido en casa.

Siendo, a priori, dos equipos que en condiciones normales deberían ser accesibles, la Real no tuvo excesiva suerte en el sorteo de cara a la primera ronda de la Europa League, ya que frente a otros rivales que podrían haberles tocado en suerte, tanto Aberdeen como Groningen, entre los que saldrá el primer rival de los guipuzcoanos, pondrán un nivel de exigencia bastante alto para la época de la pretemporada en la que tendrán que hacerles frente.

Y es que, al margen de haber superado una eliminatoria en la que de momento van empate a cero tras el partido disputado el jueves en tierras escocesas, la preparación de ambos equipos estará bastante más avanzada que la de la Real, ya que sus respectivas competiciones caseras comienzan bastante antes que la española, el fin de semana del 9 de agosto en el caso de la Premiership escocesa y de la Eredivisie holandesa, es decir, dos semanas antes que la Liga.

Séptimo en la pasada Liga holandesa, el Groningen sería el rival más potente de los dos, al menos si nos atenemos al coeficiente UEFA por el que se rigió el sorteo de ayer en Nyon. El equipo verdiblanco fue la cuna del extremo holandés Arjen Robben y el primer equipo europeo en el que militó el delantero uruguayo Luis Suárez, dos de los protagonistas del último Mundial de Brasil, y su jugador más determinante en la actualidad podría ser Danny Hoesen, fichado este mismo año del Ajax, con el que hizo el segundo de la victoria por 2-1 del equipo de Amsterdam ante el Barcelona en la última Champions League.

El hogar de Ferguson

No obstante, el Aberdeen es un histórico de la Liga escocesa -segundo la pasada temporada y campeón de la Copa de la Liga-, con un palmarés que reúne cuatro títulos de Liga y siete Copas, además de la Recopa de Europa que conquistó en el 83. La mayoría de esos títulos llegaron bajo la batuta de un por entonces desconocido Alex Ferguson, que abandonó el equipo rojiblanco en el 86 para convertirse en una leyenda del United.

En el plano individual, su jugador más destacado en la actualidad es el delantero irlandés Adam Rooney, que en la anterior eliminatoria ante el Daugava Riga marcó cinco goles en los dos partidos disputados.

La expedición realista siguió el desarrollo del sorteo desde su concentración en Holanda, que les permitirá ver a sus dos posibles rivales en el partido de vuelta in situ, y su valoración del mismo no fue demasiado positiva. «Es pronto para hablar, pero son dos equipos con nombre y conocidos. Se asemeja más quizá a lo que pudiera ser una segunda ronda pero nos ha tocado en la primera y habrá que ponerse ya las pilas y a ver si tenemos opciones para pasar», señaló Jagoba Arrasate.

Eso sí, el de Berriatua entiende que es factible pasar la eliminatoria si la Real es capaz de dar un buen nivel. «A primera vista, son dos equipos históricos de dos Ligas potentes comparadas con otras que nos podían haber tocado, pero lo que hemos dicho siempre, lo importante somos nosotros, que lleguemos bien, que hagamos las cosas bien y, si lo hacemos, seguro que tenemos muchas más opciones de pasar», señaló.

Muy similar fue la valoración de uno de los veteranos de la plantilla, el también berriatuarra Jon Ansotegi. «La valoración no puede ser muy buena. Dentro de los equipos que nos podían tocar, estos son los más conocidos, los de más nombre y los de las ligas más duras. Es verdad que empiezan dos semanas antes que nosotros sus ligas y por ello van a estar más rodados. Por todo eso, en un principio la valoración no es buena, pero nosotros también somos la Real y ellos estarán pensando en ello y no estarán muy contentos con el sorteo», señaló.

Ni los dos vizcainos ni Imanol Agirretxe dieron especial importancia al hecho de tener que jugar el primer partido en Anoeta, donde confían encarrilar la eliminatoria.

Vela recae y no jugará ante el Ajax

El estado físico de Carlos Vela es la mayor preocupación de la expedición realista desplazada a Ermelo, ya que el delantero mexicano recayó ayer de la fascitis plantar que no le ha permitido entrenar al mismo ritmo que sus compañeros desde el comienzo de temporada. La del azteca es una lesión que puede complicarse, el año pasado Gorka Elustondo pasó un auténtico calvario por una dolencia similar y toda precaución puede ser poca, ya que incluso puede estar en peligro su participación en el primer partido de la Europa League.

Vela realizó la primera parte de la sesión matutina dispuesta por Jagoba Arrasate, pero se retiró cuando el de Berriatua planteó un partido en todo el campo. Las molestias persisten y, por de pronto, su presencia en el primer amistoso de la concentración holandesa -tampoco jugó en Tolosa- ha quedado descartada.

Elevando mucho el listón, la Real se enfrentará hoy en Hardenberg, a partir de las 14.30 horas, al Ajax de Amsterdam, campeón de la Liga holandesa la pasada temporada, por lo que volverá a disputar la Champions League.

El duelo ante el Ajax es uno de esos que crea expectación por la entidad del rival y porque puede ser un test muy serio de cara a calibrar el estado de forma de la Real, pero habrá que ver qué equipo pone sobre el césped Frank de Boer, teniendo en cuenta que el holandés no puede contar con los internacionales que han disputado el Mundial de Brasil y que por la mañana tiene otro compromiso ante el Achiles 29, equipo de la Segunda División holandesa.

En todo caso, será una buena piedra de toque para los de Arraste que, con 22 jugadores disponibles, es muy posible que reparta muchos minutos entre todos, pudiendo hacer dos equipos distintos para cada tiempo. El miércoles el rival será el Feyenoord en Rotterdam, otro buen test ante otro equipo histórico. J.O.