Pendientes de Gaintza
La 91ª edición, que se corre desde las 9.30, incorpora este muro tras la experiencia de la Itzulia.

La Clásica de Ordizia afronta hoy su 91ª edición, una cifra importante, y más en tiempos complicados para la continuidad de muchas pruebas deportivas. La localidad del Goierri, además, fue el punto de arranque de la última Euskal Herriko Itzulia, por lo que este año tiene doble ración de ciclismo con su prueba anual de categoría UCI 1.1 -decana de las pruebas de un día a nivel vasco-, que en esta ocasión coincide con la última semana del Tour, lo que influye en la participación.
Gorka Izagirre, ahora en las filas del Movistar, ganó en dos ocasiones con el maillot de Euskaltel. Hoy encabeza la escuadra navarra junto a Igor Antón, Jonathan Castroviejo o Enrique Sanz. El Caja Rural acude con Luis León Sánchez de líder y el vizcaino Omar Fraile y completan la participación vasca los integrantes del Euskadi: Miguel Mínguez, Jon Aberasturi, Mikel Aristi, Víctor Etxeberria, Mikel Iturria, Haritz Orbe, Beñat Txoperena e Illart Zuazubiskar, además de los del Burgos Juanjo Oroz e Ibai Salas. También están inscritos los equipos Androni, Cofidis, La Pomme Marseille, Colombia, Team Ecuador, Team Ukyo y Keith Mobel Partizan.
El recorrido
La salida se dará a las 9.30 desde la plaza José Miguel Barandiaran y la llegada está prevista en torno a las 14.00, tras 170 kilómetros de un recorrido renovado. Se darán cuatro vueltas a un circuito que arranca en Ordizia y continúa por Itsasondo, Legorreta, Alegia, Amezketa, Alto de Abaltzisketa, Gaintza (pueblo) y el descenso a meta.
La principal novedad de esta edición es la subida final al alto de Gaintza, de 2,4 kilómetros, con rampas por encima del 20%, el muro en el que Alberto Contador dinamitó la Itzulia en la primera jornada de la última ronda vasca. El primero en atravesar el punto en cuestión, a nada que vaya destacado, tiene muchas posibilidades de ponerse la txapela en Ordizia, puesto que le quedarán 6'2 kilómetros en descenso hasta la meta.
En 2013 venció el eritreo Daniel Teklehaimanot, que unió su nombre a un palmarés en el que figuran Purito Rodríguez, Valverde, Vandenbrouke, Zarrabeitia, Jalabert, Lejarreta, Perurena y el australiano de Oiartzun Neil Stephens, que ganó 4 veces.

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»
