GARA BILBO

Xabier Aranburu pierde la cita con el médico tras más de un año de espera

Tras más de un año de espera, Xabier Aranburu perdió el pasado 5 de agosto la cita con el médico que debía atenderlo en el Hospital de Lyon, según informó ayer Etxerat, que recordó que el preso de Ondarroa está aquejado de piedras en la vesícula que le provocan fuertes dolores.

La asociación de familiares de presos y presas explicó que el día 5 el preso se preparó para el traslado al hospital, pero desde la mañana comenzó a sufrir diferentes provocaciones por parte de los funcionarios, quienes finalmente «consiguieron su objetivo: sacarlo esposado de la celda sin que pudiese acudir a la importante cita que tenía con el cirujano, quien debía decidir si debía o no ser operado de su dolencia».

Celda de castigo

Además, Aranburu no sólo no fue enviado al hospital sino que además ha sido castigado con la celda de castigo, donde pasará los próximos 20 días. Así lo decidió la comisión disciplinaria de la cárcel en la sesión celebrada el pasado viernes.

Etxerat denuncia que «el derecho a la salud de Xabier Aranburu está siendo siendo vulnerado, día tras día, desde hace un año», apuntando que «lo ocurrido el pasado 5 de agosto es otra muestra de la nula voluntad de la cárcel de Lyon por respetar sus derechos más básicos».