El concurso de la txalaparta
La txalaparta fue la estrella de la Jornada Infantil de la Quincena Musical que se celebró ayer en Donostia. Oreka TX y el pianista Xabier Lizaso ofrecieron un espectáculo que transitó entre lo musical y lo lúdico, y en el que fueron desvelando los secretos del instrumento: con qué materiales se puede construir (madera, piedra, incluso hielo), cómo varía en tamaño y forma (tocaron también una espectacular pieza sobre un bidón), y cuáles son los cuatro ritmos básicos en su ejecución (txan, txa-kun, tu-ku-tun y ta-ka-ta-ka, o así al menos lo explicaron Harkaitz Martínez y Mikel Ugarte). Acto seguido comenzaron a proponer juegos a los niños, como el ponerle la cola a un burro guiados solo por el sonido o una carrera de osos de peluche al son del galope de la txalaparta.
Completamente atrapado por la dinámica de este concierto-concurso, que se prolongó más de hora y media, al público le restaba aún una gran prueba final: aprender y cantar junto a todo el grupo un tema escrito expresamente para la ocasión y que se podrá descargar en breve de la página web de Quincena Musical. El premio a los que mejor lo hicieron era tocar la txalaparta junto a Oreka TX al término del espectáculo, para lo que se formó una larga fila de pequeños que querían probar de primera mano el instrumento que tanto les había fascinado.
Txalapart-Land
Intérpretes:
Oreka TX (Harkaitz Martínez, Mikel Ugarte), txalaparta. Mixel Ducau (alboka, saxofón y clarinete), Iñigo Egia (percusión), Juanjo Otxandorena (buzuki), Xabier Lizaso (piano).
Lugar y fecha: Donostia, Victoria Eugenia, 12/8/2014.

«Sartutako zuhaitzek milaka urte iraun dezakeen basoa sortu dezakete»

Ya les dieron los coches para patrullar, ahora pedirán la tele en color y las rondas

1986: más secretos oficiales tras Zabalza y los GAL

Reconocidos otros siete torturados por la Policía y la Guardia Civil
