Solo Tobalina alcanza la final
El lanzador de peso termina noveno mientras Agirre no pasa la calificación de pértiga y el vallista Fernández se despide por milésimas.

La 22ª edición de los Campeonatos de Europa arrancaron ayer en Zúrich con un intenso programa y dos finales. Carlos Tobalina consiguió participar en una de ellas. El lanzador de peso, nacido en Barakaldo y residente en Castro, se pasó el día en el estadio de Letzigrund. Buena señal. Por la mañana peleando en la calificación que inició con un discreto lanzamiento de 18,04 metros, luego mejoró hasta 20,06 -pasando a la final por la repesca- y acabó con 20,04.
Horas después disputaba la final donde terminó noveno. No pudo renovar sus 20,32 metros que figuran como récord vasco ni tampoco su registro matinal pero le faltó poco para acceder a los tres lanzamientos de la mejora y compitió entre algunos de los grandes, por ejemplo el alemán David Storl, que defendía título y es también doble campeón mundial y subcampeón olímpico. El germano dominó desde el primer lanzamiento (21,41) para encabezar el primer podio junto al español Borja Vivas y al polaco Tomasz Majewski, con dos oros olímpicos.
Naroa Agirre, sin embargo, se quedó en la calificación de pértiga con un mejor salto de 4,35 metros, que resultó insuficiente para estar entre las trece pertiguistas que finalmente mañana lucharán por las medallas.
La altura de corte se había establecido en 4,50 metros, a 6 centímetros de su mejor registro personal que es récord estatal desde hace siete años y a 1 de esos 4,51 que esta temporada se elevó al aire libre y habían aumentado su confianza, aunque en los últimos días volvieran sus molestias de espalda.
La saltadora del Atlético San Sebastián comenzó en 4,00 metros exactos que superó a la primera, lo mismo que los 4,15 posteriores. Su primer fallo se produjo en 4,25, altura que sobrepasó en su segunda tentativa. Necesitó agotar los tres intentos para superar el listón en 4,35 y falló en 4,45, la altura con la que finalmente pasaron todas las clasificadas. Lucía el sol, trabajaba en seco, pero no pudo sortear el requisito previo en su quinta participación en un Europeo al aire libre donde concluyó la decimosexta.
Un poco antes Sergio Fernández debutaba en el primero. Oro en los 400 metros vallas donde consiguió la mínima europea tras firmar 49.90 en Alcobendas, el navarro rozó las semifinales pero quedó eliminado por milésimas en la primera ronda.
Pasaban los cuatro primeros de cada serie y los cuatro mejores tiempos. El vallista del Pamplona Atlético corría la quinta y última serie. Entró cuarto, con una marca de 50.89, exactamente la misma que el letón Janis Baltuss. Hubo que recurrir a la foto finish, que decidió otorgar al letón el puesto que permitía el paso a la final, mientras el navarro quedaba eliminado. Hace un par de semanas fue la foto de llegada la que otorgó el oro de 200 metros a su compañera de club Alba Fernández. Ella es la última vasca que queda en competición. Lo hará en el relevo español de 4x100 metros.
Jo Pavey, campeona de Europa de 10.000 a los 40
Jo Pavey, hasta ayer subcampeona de Europa, escaló un peldaño más para colgarse la medalla de oro ayer en Zúrich y lo hizo atacando en los últimos 400 metros de la prueba de 10.000. Con 40 años, la británica demostró que el fondo sigue siendo cosa de veteranos. Dulce Felix, que defendía el título, no pudo convertirse en la primera mujer que se corona dos veces en los 10 kilómetros. Ni siquiera estará en el podio puesto que las francesas Clémence Calvin y Laila Traby se adjudicaron esos puestos con los que soñaban las portuguesas.
Hoy será el turno de Mo Farah, que si el cuerpo le responde aspira a otro doblete. El corredor asegura que se encuentra «en una forma aceptable» después de una temporada en la que ni ha entrenado ni ha competido lo que hubiese querido y en la que ha tenido desmayos e incluso algún ingreso en el hospital. Primero afrontará el 10.000 y el domingo el 5.000.
De la distancia más larga de la pista a la más corta, el calendario ha hecho coincidir en la misma tarde los 100 metros femeninos con los masculinos. Ellas saldrán primero. Tras dejarse ver en la matinal de ayer, todas las favoritas estarán en las semifinales previas empezando por la francesa Myriam Soumaré, mejor tiempo en las series con 11.03, la heptatleta holandesa Dafne Schippers, que ha decidido probar en la velocidad (11.10), la búlgara Ivet Lalova, que defiende el título (11.17), y la alemana Verena Sailer, oro en Barcelona'2010 (11.25).
El francés Jimmy Vicaut firmó el mejor registro en el hectómetro masculino (10.06), pero luego se resintió y esta mañana decidirá si corre o no. Líder del ranking continental con 9.95, parecía el principal impedimento para que Christophe Lemaitre, doble campeón europeo, sumara su tercer título. Y eso que éste, el único blanco que ha bajado de los 10 segundos, dominó su serie con 10.16. Dwain Chambers terminó en 10.18. A sus 36 años, el polémico atleta británico resiste.
Hoy también se decide el decatlón aunque la mañana arranca con los 20 kilómetros marcha. A las 9.20 salen los masculinos con el ucraniano Ruslan Dmytrenko como el más vigilado. Su victoria en mayo en la Copa del Mundo disputada en China le ha revalorizado. Mañana serán los femeninos (9.10), pero en este caso sin la favorita Anisia Kirdiapkina. La subcampeona mundial en 2013 y europea en 2010 causa baja porque según la Federación rusa ha sufrido una seria intoxicación por la que ha sido hospitalizada.
M.S.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

EH Bildu ganaría en la CAV y subiría en Nafarroa, según un sondeo de Aztiker

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
