La ciaboga de «Batelerak» le arrebata toda la emoción
Las sanjuandarras obtendrán el título si evitan la última plaza este mediodía.

La Liga Euskotren ya tiene un virtual ganador, que no es otro quePasai Donibane. Tras su victoria de ayer, con evitar la última plaza este mediodía tendrá el título liguero asegurado.
Se esperaba una regata emocionante, pero solo lo fue a medias. Con Meira acusando el cansancio desde la primera palada -sus preparadores reconocieron que habían partido hacia Zarautz a las 6.30 de la madrugada-, el primer largo que se marcaron San Juan, Hibaika y Zumaia fue maravilloso. Aunque la «Batelerak» marcaba la proa, sus rivales aguantaban el tipo y prometían ofrecer una prueba de infarto. El oleaje en el campo de regateo, obligando a un gran esfuerzo a las patronas a la hora de tomar las mejores olas, invitaban a la emoción.
No obstante, la ciaboga supuso el punto de inflexión de esta primera jornada. Zumaia se equivocó, porque se abrió más de la cuenta, mientras que la «Madalen» de Hibaika se condenó con una salida del largo de vuelta poco explosiva. San Juan aprovechó su oportunidad y comenzó a abrir brecha enseguida.
Sin especular
La patrona Inder Paredes llevó a San Juan a agarrar buenas olas al arranque de la empopada. En un abrir y cerrar de ojos, las sanjuandarras abrían un par de botes de diferencia sobre una Hibaika que debía vigilar, además, la reacción de Zumaia.
La «Telmo Deun» y la «Madalen» protagonizaron unos últimos metros la mar de entretenidos. Aunque las patroneadas por Nagore Osoro apretaron las clavijas, Hibaika supo mantener su segunda plaza. Meira bastante tenía con completar el largo.
Mientras, Pasai Donibane no cejaba en su empeño. La cuestión no solo era asegurar un triunfo que virtualmente otorga el título de la Liga Euskotren, sino aventajar con la mayor diferencia posible de cara a poder asegurar la bandera de Zarautz.
Hibaika, con todo, se rehizo a última hora y se arrimó a menos de 7 segundos, pero lo tendrá delicado para remontar.
Las peleas contra el reloj jalonan el domingo de las Ligas ARC
La XLIV Bandera de Santoña en la ARC-1 y la XXXVII Villa de Bilbao en la ARC-2 se disputarán en ambos casos contra el crono.
Zumaia buscará recuperar el punto que le saca Getaria tras su triunfo del sábado pasado, mientras que Zarautz espera poder sumar su sexta bandera seguida. A.G.

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
