GARA
BALONCESTO | ACB

Baskonia presenta a Orlando Johnson y el GBC a Franch

Los dos coinciden en la importancia de aportar al equipo para que funcione.

Continúan las presentaciones en los equipo de la ACB. Ayer coincidieron en Gasteiz y Donostia. El Baskonia presentó a su nuevo escolta Orlando Johnson y Gipuzkoa Basket al base Josep Franch. El primero vivirá su primera experiencia en el baloncesto europeo tras curtirse las dos últimas dos temporadas con Indiana Pacers y Sacramento Kings, ambos de la NBA.

«Creo que voy a encajar bien», aseguró el alero estadounidense, de 25 años y 1,95 metros, que espera aportar juego ofensivo y agresividad. Expresó también su intención de asumir el liderazgo anotador del equipo gasteiztarra en momentos de atasco colectivo, al tiempo que alabó los «planteamientos» de su nuevo técnico, Marco Crespi.

«Me gusta como entrena. Es duro, nos pide mucho y quiere que juguemos como un equipo. Me gustan sus planteamientos y creo que van a beneficiar al grupo», señaló un Johnson que ve imprescindible «jugar como equipo» para obtener resultados. El Baskonia, además, restó gravedad al esguince de tobillo de Shengelia, concentrado con su selección en Georgia.

En Donostia, Josep Franch fue el primer jugador de la era Ponsarnau en ser presentado oficialmente. Tras una intensa mañana de entrenamiento, Franch compareció ante los medios. Hoy le toca a Grimau.

El base catalán de 23 años dijo sentirse muy contento de poder jugar este año en Gipuzkoa y demostrar sus ganas de trabajar con un estilo de juego con el que se siente identificado. El jugador ha llegado al GBC para aportar alegría y frescura, y con una declaración de intenciones: «Mi objetivo es hacer la mejor temporada de mi vida». Franch opina que se encuentra en muy buen momento.

A pesar de no conocer personalmente a su nuevo entrenador, ha encontrado gente conocida como Doblas, Grimau, Olaizola, Motos o Huskic, lo que facilita su aclimatación. Ante el hecho de que el equipo cuente por primera vez con dos bases nuevos, Franch declaró que «cada temporada que empieza, sea donde sea, seas nuevo o sigas en el mismo club, es un nuevo reto, tienes que intentar superarte y hacerlo mejor que el año anterior. El equipo es el que es y nosotros tenemos que intentar ayudar al grupo, hacer que el grupo juegue bien, sea intenso. Y yo creo que lo vamos a hacer sin problemas», declaró.

Considera un proyecto atractivo el de un GBC que solo mantiene cinco jugadores y que ha renovado el 50 % de su plantilla.

Bilbao Basket arranca con seis jugadores

El Bilbao Basket comenzó ayer a entrenar en el polideportivo El Fango a las órdenes de Óscar Lata, ayudante de Sito Alonso, con un grupo de seis jugadores formado por los fichajes Quino Colom, Danilo Andjusic y Ethan Wragge, más Alex Mumbrú, Raúl López y el «vinculado» Nicola Lucic. La próxima semana se incorporarán Hervelle y Dairis Bertans, que ayer concluyeron sus concentraciones con sus respectivas selecciones. También Borja Mendia, cuando no tenga compromiso con el Zornotza, su equipo, entrenará con el grupo.

Antes de empezar Alex Mumbrú habló con la prensa para expresar su «ilusión» por comenzar la pretemporada después de un convulso verano en el futuro del club, que llegó a ser excluido y posteriormente readmitido en la ACB. «Ahora mismo lo que me apetece es botar la pelota, tirar, estar con mis compañeros y olvidar todo. Tenemos ilusión por hacer una buena temporada».

Por su parte, el presidente del club Jon Davalillo aseguró que confía en «ir cerrando el equipo» formado por ahora por siete jugadores, «en un par de semanas».