GARA BARCELONA
Proceso soberanista catalán

Rajoy eleva la amenaza a la consulta catalana y Defensa también se suma

«No voy a consentir que nadie viole la ley». Con estas palabras en su primer mitin del curso, el presidente español elevó ayer el tono de la amenaza contra la consulta catalana, horas después de que Artur Mas recalcara que mantiene su convocatoria. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, también entra en escena. Dice que el Ejército se alinea con «la exigencia del Gobierno y la obligación de todos los españoles, incluidos obviamente los catalanes, de cumplir la ley».

El presidente español, Mariano Rajoy, puso énfasis ayer durante su intervención en el acto de inicio del curso político del PP en Soutomaior (Pontevedra) en que «la ley está por encima de todo» y no va «consentir» que «nadie viole la ley», en relación a la celebración de una consulta soberanista en Catalunya.

«La soberanía nacional radica en el conjunto del pueblo español», subrayó. «Lo que sea España se decide entre todos. Estamos orgullosos de nuestra nación, y queremos opinar sobre lo que es nuestro país», añadió. En tono amenazante, afirmó que si bien el Gobierno es «partidario de hablar, un presidente del Gobierno no puede consentir que nadie viole la ley». «Y yo no lo voy a hacer. Espero que todos actúen con la responsabilidad que la ocasión requiere. Las coordenadas son claras y firmes», enfatizó.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, también entró en escena alinéandose con «la exigencia del Gobierno y la obligación de todos los españoles, incluidos obviamente los catalanes, de cumplir con el Estado de Derecho». Incidió en que «las Fuerzas Armadas, como institución, tienen muy clara la posición del Gobierno, que no es otra que la de las Fuerzas Armadas» y a modo de advertencia se refirió a «la obligación de todos los españoles de cumplir con el Estado de Derecho, al que todos debemos lealtad porque así la juramos los responsables políticos, en España y en Cataluña».

«España es una democracia, el poder civil está por encima del poder militar; es un Estado de Derecho y, por lo tanto el cumplimiento de la ley es el primer deber que se tiene como español y en un sentido patriótico bien entendido», insistió.

Los posicionamientos de Rajoy y del titular de Defensa se produjeron horas después de que el president de la Generalitat, Artur Mas, recalcara durante su intervención en el Consell Nacional de CiU que mantendrá la convocatoria de consulta.

Instó a Madrid a que «respete la mayoría social y parlamentaria catalana» y no lleve la consulta al Tribunal Constitucional (TC), que será el próximo paso del Gobierno español.

«Es la hora grande Catalunya»

«¿Aprobaremos una ley de consultas para amparar legalmente la consulta del 9N? Sí, y probablemente con una mayoría muy grande, si el PSC realmente hace lo que ha dicho que haría. Eso debería hacer reflexionar a las autoridades del Estado -dijo Mas el sábado- Y, en base a esta ley, ¿el presidente convocará la consulta? Pues la convocará. ¿Y para qué día? Para el 9N y de acuerdo con la pregunta acordada», avisó. «Estamos haciendo las cosas bien y las seguiremos haciendo así en todo lo que depende de nosotros», subrayó.

En opinión de Mas, solo hace falta «voluntad política y respeto entre todos. Si no la hay, la ley solo sirve para asustar, anular, romper consensos».

«En la hora grande de Cataluña. Todo esto no se puede liderar desde la táctica pequeña de los partidos. La hora grande de Cataluña requiere también la táctica grande de los partidos políticos catalanes. Estoy convencidísimo de que sabremos estar a la altura de las circunstancias y poner la táctica grande al servicio de la hora grande de los catalanes», manifestó.

Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, se mostró convencido de que CiU cumplirá los acuerdos de celebrar la consulta soberanista, si bien rechazó entrar en el Govern.

«Estoy convencido de que habrá urnas porque todos los partidos que acordaron impulsar la consulta cumplirán sus compromisos», sostuvo en una entrevista a «Ara», publicada ayer.

Remarcó que la consulta debe celebrarse aunque el Tribunal Constitucional (TC) suspenda el decreto de convocatoria, porque «es un tribunal político nombrado por unos partidos que todos sabemos que están en contra». «La legitimidad del TC para prohibir la democracia es inexistente», apuntó, y defendió que el derecho de voto es fundamental y no puede ser limitado por una instancia judicial.

Preguntado por una eventual declaración unilateral de independencia, aseguró que él ya la habría convocado si contara con mayoría absoluta en el Parlament: «Si yo, Oriol Junqueras, presidente de ERC, tuviera 70 o 80 diputados, no dude que ya lo habría hecho hace tiempo»

En declaraciones a »La Razón», el coordinador general de CDC, Josep Rull, tampoco descartó esta vía, siempre que los catalanes pasen por las urnas y se hayan agotado las vías de negociación.

En respuesta a las advertencias de ayer de Rajoy, el vicesecretario general de UDC, Toni Font, dijo que espera que «no viole la ley y el sentido común impugnando una ley como la de consultas, cien por cien legal».

Destacó Toni Font que quienes están defendiendo la legalidad y la democracia son los catalanes y que «es a Rajoy a quien le falta voluntad política y responsabilidad».

Forman la «V» en 28 ciudades el fin de semana

Catorce ciudades del mundo -entre ellas Nueva York, Sidney y Bruselas- celebraron ayer movilizaciones en forma de «V» para apoyar la consulta del 9 de noviembre, en el marco de la campaña organizada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) bajo el lema «Vote Catalonia». En Bruselas, los asistentes se reunieron con el grupo Pedalem per la Independència, que partió de Barcelona hace dos semanas en bici en dirección a la capital belga. El sábado otras atorce ciudades acogieron la «V». En París, se reunieron más de 100 manifestantes; en Ginebra, cerca de 130; y en Zurich, 220. En total, 91 ciudades se han sumado. La «V» será protagonista en la próxima Diada. GARA

ANC: «A nivel internacional se tomarían muy mal que no podamos votar»

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, estima que «a nivel internacional se tomarían muy mal que no podamos votar» el 9 de noviembre y señala que un veto a la consulta «proyectaría mala imagen» del Estado español.

«Nadie nos ha negado el derecho a voto», remarca en una entrevista Europa Press en la que matiza que la canciller alemana, Angela Merkel, no manifestó en ningún momento que se oponga a la consulta.

«Merkel dijo que era lógico lo que decía Mariano Rajoy, pero no nos dijo que no pudiésemos votar», destaca sobre las declaraciones que hizo la canciller alemana la pasada semana durante una visita en Santiago de Compostela junto al presidente del Gobierno español. Forcadell asegura también que no le sorprendió que una mandataria conservadora como Merkel apoyase a Rajoy de ese modo.

En cuanto a otros procesos soberanistas, aprecia ciertas diferencias. «En Catalunya lo lideran las bases, que son quienes empujan a los políticos a actuar, lo que singulariza este caso y lo diferencia de otros». En Catalunya, añade, las demandas independentistas «son muy transversales y de la sociedad civil».

Sobre el proceso escocés, Forcadell dice que envidia la altura de miras que ha demostrado el Ejecutivo británico al permitir la consulta. Y señala que le gustaría que hubiese debates televisivos donde los defensores y los contrarios a la independencia pudiesen exponer sus tesis, como el que hizo el lunes de la pasada semana la BBC.

El ministro principal de Escocia, el nacionalista Alex Salmond, y el exministro laborista que encabeza la campaña «Better Together» (Mejor Juntos), Alistair Darling, han protagonizado dos debates televisados sobre el referéndum de setiembre. No obstante, el primer ministro británico, David Cameron, ha rechazado enfrentarse a Salmond.

Sobre la querella presentada contra ella por el sindicato ultraderechista Manos Limpias, Forcadell sostiene que tiene como objetivo «desprestigiar y desacreditar al movimiento soberanista». «¿Créeis que esto es serio?», se pregunta. GARA

«Lo que sea España se decide entre todos. Estamos orgullosos de nuestra nación, y queremos opinar sobre lo que es nuestro país»