Iñaki IRIONDO GASTEIZ
Persecución del independentismo

El juez vuelve a interrogar a Hasier Arraiz sobre sus ideas políticas

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, volvió a ser interrogado ayer durante casi una hora por un juez en torno sus declaraciones políticas sobre la llamada transición española y el acierto de la izquierda abertzale al apostar por la ruptura democrática. El caso, fruto de la actuación de grupos como Dignidad y Justicia y la manipulación mediática de sus palabras, había sido archivado, pero el TSJPV exigió al juez un interrogatorio más a fondo del líder independentista.

Hasier Arraiz, presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, segunda fuerza en la CAV, volvió a verse ayer obligado a dar explicaciones sobre sus ideas políticas ante un juez del TSJPV. Antes de acceder al juzgado, y arropado por dirigentes políticos y militantes independentistas, Arraiz reclamó el fin de los juicios políticos contra la izquierda abertzale y la separación de la vía judicial y política.

Arraiz se encuentra encausado por la denuncia de Dignidad y Justicia. El presidente de Sortu ofreció una conferencia en el marco de los actos de homenaje a Santi Brouard y Josu Muguruza, víctimas del terrorismo de Estado. En ella destacó el acierto estratégico de la izquierda abertzale cuando hace 35 años optó por la ruptura democrática y no por la reforma del franquismo. Esta formulación política fue «traducida» por «El Mundo» con el titular «Arraiz afirma que la decisión de matar en democracia fue `acertada'».

Tras conocer el contenido completo de la conferencia de Arraiz -que fue difundida por Sortu ante manipulación de sus palabras- ni siquiera la Fiscalía vio indicio alguno de delito. De hecho, el juez acabó archivando el caso. Sin embargo, tras el recurso de Dignidad y Justicia, la Sala de lo Civil y Penal del TSJPV ordenó al instructor que volviera a interrogar al parlamentario, porque la declaración anterior fue «incompleta, formularia y/o genérica».

Hasier Arraiz respondió ayer durante cerca de una hora a su defensa y a cinco preguntas del juez, a otras tantas de la Fiscalía -que en la primera ocasión no intervino- y se negó a contestar al abogado del grupo ultra. Dignidad y Justicia anunció tras el interrogatorio que éste había sido algo más profundo que el anterior, pero todavía no lo suficiente, por lo que anuncia otro recurso si se vuelve a archivar el caso.

Curso político y judicial

En la concentración contra la persecución política que se celebró a las puertas del TSJPV, Hasier Arraiz llamó la atención sobre el hecho de que la izquierda abertzale es la única opción que inicia a la vez el curso político y judicial. Recordó que además de su declaración, dentro de una semana comenzará otro juicio contra jóvenes independentistas. Además, el curso anterior acabó con la condena de varios militantes abertzales por el llamado «caso de las herrikos».

Arraiz destacó que sus palabras fueron políticas y que ese es el ámbito para el debate, no los tribunales. Denunció al respecto el «impulso político» de esta nueva citación y exigió el fin de los juicios políticos contra la izquierda abertzale.

Mismo argumento

El presidente de Sortu volvió a repetir ante el juez que su conferencia fue una lectura política sobre lo ocurrido hace 35 años y que habló de la opción por la ruptura adoptada por la izquierda abertzale y no de la lucha de ETA.

Interrogatori

El TSJPV exigió al juez Borja Iriarte que interrogara más a fondo al parlamentario vasco. Tras la comparecencia de ayer, Dignidad y Justicia anunció que sigue insatisfecha y que si se archiva el caso volverá a recurrir.

EH Bildu apoya a Casanova frente a su «linchamiento»

EH Bildu salió ayer en defensa de su nuevo parlamentario Iker Casanova, que desde su toma de posesión del escaño el pasado martes, esta siendo objeto de lo que el grupo considera un «linchamiento». Casanova fue encarcelado dentro del macroproceso 18/98 y eso ha llevado a que algunos medios lo trataran de «etarra» o a que UPyD señalara su nombramiento como «una nueva provocación de la izquierda abertzale». Y ayer se hizo pública una carta de Consuelo Ordóñez dedicada a su hermano Gregorio en la que se dice textualmente: «uno de los que contribuyeron a matarte, a ti y a otros cientos, ocupa desde el martes el escaño que te arrabataron a balazos».

EH Bildu recuerda que Iker Casanova «está en posesión de todos sus derechos civiles y políticos, por lo que cuestionar su nombramiento revela un grave déficit democrático». La coalición le trasmite «su respaldo absoluto» y sostiene que «el linchamiento antidemocrático que desde determinados sectores se está llevando a cabo contra él es totalmente inaceptable». EH Bildu hace suyo el empeño de la mayoría de la sociedad por la normalización y denuncia que hay sectores que no quieren un verdadero escenario democrático. I.I.