Navarro tiene permiso de Contador para estrenarse en una grande
El corredor de Cofidis atacó en un repecho a falta de dos kilómetros para lograr la victoria que había buscado dos días antes en San Miguel de Aralar. Los principales favoritos entraron en el mismo corte sin conseguir bonificaciones en un final que resultó muy atractivo.

El asturiano Dani Navarro no quiso esperar a la llegada de la Vuelta a su tierra y logró ayer en Cabárceno su primera victoria en una grande y la más importante de la temporada para un equipo Cofidis al que en los últimos años le ha faltado encontrar resultados que justifiquen su gran inversión en el ciclismo.
Navarro atacó en un repecho a falta de dos kilómetros después de que le preparara el terreno su compañero Jerome Coppel. Tras él saltó el italiano Branbilla y el asturiano contraatacó para marcharse en solitario con el permiso de Alberto Contador. Si en San Miguel de Aralar el asturiano se enfadó con el líder de la carrera por saltar a por él, ayer al madrileño le interesaba que llegaran algunos corredores por delante para quitar bonificaciones a sus principales rivales y logró su objetivo.
Navarro aguantó en cabeza los dos últimos kilómetros, sin que pudiera llegar a por él Amets Txurruka, que no pudo obtener la victoria por la que peleó durante toda la etapa Luis León Sánchez. Tras el asturiano entraron Dani Moreno y Kelderman y Valverde llegó cuarto sin poder descontar ningún segundo a Alberto Contador.
La victoria de Dani Navarro es la más importante de su carrera, en la que destacaba una etapa de Dauphiné lograda en 2010, cuando corría a las órdenes de Contador en Astana. Siguió al lado del madrileño hasta el pasado año, cuando Cofidis lo fichó para que liderara el equipo en las grandes vueltas y cumplió al lograr el noveno puesto en la general final del Tour.
Este año se marcó el reto de disputar una etapa en el Tour sin lograrlo y su victoria más importante la encontró ayer cuando menos lo esperaba porque en la meta destacaba que repechos como en el que atacó no eran los más propicios para sus características.
Una escapada de nivel
Navarro contó con el permiso de Contador y con la colaboración de Orica y FDJ, que fueron los que más trabajaron para anular una fuga de nivel en la que entraron corredores como Luis León Sánchez (Caja Rural), Peter Sagan y Longo Borghini (Cannondale), Alexey Lutsenko (Astana), Jay Robert Thomson (MTN), Jasper Stuyven (Trek), Damiano Cunego (Lampre), Stef Clement (Belkin), Danilo Wyss (BMC), Damien Gaudin (Ag2r) y Vegard Breen (Lotto).
Costó hacerse la fuga, en la primera hora casi se recorrieron 50 kilómetros, y luego le costó conseguir diferencia, porque el Orica enseguida empezó a trabajar para buscar la victoria con Matthews. No tuvo fuerzas suficientes y cuando empezaban a crecer las opciones de la fuga empezó a trabajar de manera sorprendente el FDJ. No parecía que Bouhanni podía superar los repechos de la parte final, pero el francés estuvo a la altura del trabajo de sus compañeros y llegó en quinta posición a meta.
El trabajo de FDJ resultó determinante para cazar al corredor más fuerte de la carrera, el que fuera campeón mundial sub'23, Lutsenko, que solo pudo ser atrapado a siete kilómetros de la meta. A partir de ahí los equipos de los corredores importantes marcaron un fuerte ritmo para llegar a los últimos repechos y allí empezaron los ataques entre los que el decisivo fue el de Dani Navarro.
También lo intentaron Joaquim Rodríguez, Dan Martin y Cristopher Froome para arañar unos segundos y conseguir las bonificaciones, pero no lo consiguieron y Dani Moreno y Kelderman fueron los únicos que entraron por delante de un grupo de solo dieciséis corredores entre los que estaban todos los favoritos y Pello Bilbao, como único corredor vasco. Romain Sicard y Mikel Nieve llegaron quince segundos más tarde.
Comienzo de la fase más dura de la carrera
La Vuelta entra en su fase más dura con la primera de las tres etapas que ha preparado la organización por terreno asturiano. La primera llevará a los corredores de Santander a La Camperona, con 200 kilómetros de recorrido y tres puertos de montaña. Primero se subirá la Collada de la Hoz, donde Alberto Contador atacó a Joaquim Rodríguez camino de Fuente Dé y logró arrebatarle el liderato y la victoria final en la Vuelta de 2012. Después se subirá San Glorio, un puerto de Primera con 20,9 kilómetros al 5,8% de pendiente media y 1.195 metros de desnivel.
Pero la etapa y la batalla en la general se librará en la última ascensión de La Campeona, un puerto de 8,3 kilómetros al 7,5 de pendiente media pero en el que la dureza está concentrada en la parte final, que presenta rampas de hasta un 24%. Un puerto para marcar diferencias a pesar de que se ha arreglado y asfaltado la carretera, que antes estaba cubierta de gravilla.
El puerto marcará diferencias porque puede ser el más duro de los tres finales en alto que tendrá la Vuelta de manera consecutiva. Mañana llegará la carrera a los Lagos de Covadonga, pero será el único puerto importante de la jornada con 12,2 kilómetros de subida, 890 metros de desnivel, un 7,2 % de media y un 17,5% de máxima en la parte final. Antes se subirá el alto del Torno.
La mayor dureza sin embargo la presenta la tercera etapa del lunes, con cuatro puertos de Primera y final en la Farrapona. Antes los corredores subirán la Colladona, la Cobertoria y San Lorenzo. El final de La Farrapona tiene 16,5 kilómetros al 6,2% de media y una máxima de 12,5%. pero a su dureza se sumará la de los tres puertos y las dos etapas anteriores. Joseba ITURRIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»
