Pablo CABEZA BILBO
Udate

El estadounidense Leon Russell, un clásico en la historia del blues-rock, mañana en Bilbo

Leon Russell se ha dejado los dedos y alguna cuerda vocal a lo largo de los miles de conciertos que lleva sobre sus cansados pies. El histórico Russell actúa mañana en la sala BBK.

Leon Russell nace en 1942 en Oklahoma. Russell comienza su carrera artística a los 14 años cuando se une a Ronnie Hawkins y Jerry Lee Lewis en Tulsa, ciudad en la que tocará en clubes durante varios años. Poco podía imaginar lo que la historia le estaba preparando tras las pastas gordas de los héroes del rock; en realidad del blues, terreno por el que mejor se mueve Russell desde sus inicios, aunque su relación con el rock se refleja con notoriedad en su vida, así como con el góspel. Toca con JJ Cale en The Starwalkers, forma parte de la Wrecking Crew de Phil Spector, un maniático de la perfección que le genera a Russell (Claude Russell Bridges) más de un dolor de cabeza. No obstante, gracias a esta asociación Russell participa en la grabación de un gran número de discos de artistas de los sesenta que caían en manos de Spector. Ni él mismo recuerda todos los nombres donde suenan sus teclas o alguna guitarra rítmica..

En el terreno de las colaboraciones, el teclista aparece en conciertos y discos de bandas y solistas como the Byrds, Bob Dylan, Frank Sinatra, The Beach Boys, Paul Revere & The Raiders, BB King, Eric Clapton Jan & Dean, Gary Lewis, Gram Parsons, Delaney Bramlett, Ringo Starr, Doris Day, Elton John, Ray Charles, The Ventures, Willie Nelson, Badfinger, Tijuana Brass, Frank Sinatra, Dave Mason, Glen Campbell, The Rolling Stones...

En 1971 participa con George Harrison (el organizador) en The Concert for Bangladesh. Aprovechando el éxito del concierto y del disco, un año después Russell publica su quinto álbum en solitario, «Carny», que alcanza el segundo puesto en las listas estadounidenses. El músico de Lawton no conocerá en toda su carrera un éxito como este, ni siquiera con el excelente «The union», de 2010, el álbum donde se reencuentra con Elton John, que se queda en el puesto número 3. Russell también colabora con Joe Cocker en Woodstock y en el excelente disco y concierto «Mad dogs & englishmen».

En 1975, se casa con Mary McCreary, vocalista que participa en una de las bandas soul-funk más importantes de los sesenta/setenta, Sly & the Family Stone. Juntos graban varios trabajos con portadas acarameladas. También gira con Willie Nelson.

Nuevo disco

Con toda esta carga de hechos, en abril de este año Russell publica un álbum de estándares, «Life journey», donde aparecen canciones de Robert Johnson, Duke Ellington, Hoagy Carmichael ( autor de «Georgia on my mind», popularizada por Ray Charles )... y Billy Joel.

«Life Jorney» es su disco actual, el que debería defender, el que pagó Elton John, pero sería un error basar el concierto en el disco, ya que los resultados son de dudoso atractivo. Selección de canciones y producción desdibujan a Russell. Sin embargo, el pianista cuenta con tanto repertorio que todo es posible. De hecho, en la actual gira está versionando a Chuck Berry, Jerry Lee Lewis, Little Richard, «Wild horses», de los Stones y un popurrí de «Jumpin' Jack Flash». «Papa was a rolling stone», «Paint it black» y «Kansas city». Esto sí que sería una gran fiesta.

Ficha

Lugar: Sala BBK de la Gran Vía bilbaina.

Fecha: Martes 9.

Hora: 20.00.

Precio: 28 euros.