La asignatura pendiente para la generación que devolvió la ilusión
El equipo blanquiazul ha tenido en los últimos años problemas en sus desplazamientos salvo en la campaña en la que se clasificó para la Liga de Campeones, cuando logró 29 puntos fuera. Hasta en la temporada del ascenso siete equipos sumaron más como visitantes.

La Real comenzó a preparar ayer la visita del sábado a Balaídos (22.00, Cuatro) con el objetivo de aprobar en setiembre una asignatura que se le atraganta a la generación de jugadores que sacó al club de su peor situación, lo devolvió a la Primera División y lo ha colocado en Europa las dos últimas temporadas.
Pero incluso en estos cinco años exitosos a la Real le ha costado mantener una regularidad entre Anoeta, donde ha logrado la gran mayoría de sus puntos, y sus desplazamientos. En la temporada del ascenso, en la que la Real fue campeona de Segunda, solo fue el octavo equipo que más puntos sumó fuera, 24, superado por un conjunto como el Murcia que bajó a Segunda B.
Esa temporada 2009-10 sacó más de dos terceras partes de sus puntos en Anoeta (50 de 74) y la tendencia se agudizó en sus dos primeras campañas tras su regreso a Primera División. En la 2010-11 la Real fue el segundo equipo que menos puntos sumó como visitante, 10, y se salvó en la última jornada gracias a los 35 logrados en Anoeta.
No fue mucho mejor el registro como visitante de la Real en el primer año de Montanier y de Vela en Donostia, con 14 puntos como visitantes -solo cuatro equipos sumaron menos- y 33 en el estadio donostiarra.
En la temporada en la que se clasificó en cuarta posición la Real logró 29 puntos fuera y 37 en casa y la pasada repitió puntuación en Anoeta, pero solo logró 22 en sus desplazamientos.
En lo que se lleva de 2014 la Real ha jugado once partidos de Liga fuera de casa y ha sumado dos victorias por 0-1 con goles de Vela en los campos de Málaga y Betis y cuatro empates.
Esos datos reflejan en números las dificultades que encuentra esta Real para desarrollar el juego de Anoeta en sus desplazamientos y ese es el reto que se han marcado los de Arrasate para esta semana en un campo de Balaídos que no trae buenos recuerdos para ninguno de ellos.
A romper la estadística
La Real perdió en Vigo una Liga cuando viajaba allí como líder en la penúltima jornada de la temporada 2002-03 (3-2). Ganó en la siguiente 2-5, cuando el Celta bajó a Segunda y en esta categoría en la temporada del ascenso (2009-10) 0-1 gracias a un gol de Emilio Nsue. Han sido las únicas dos victorias de la Real en las últimas 22 visitas a Balaídos, donde ha logrado diez empates y sufrido diez derrotas.
Canales: «Seguro que este año damos un paso más fuera»
Preguntado por el diferente nivel que ha dado la Real en los tres partidos oficiales de Anoeta y en los tres desplazamientos, Sergio Canales admitía que «son partidos diferentes en casa y fuera. Los rivales saben que en Anoeta es muy complicado sumar, jugamos con mucho ritmo. En sus campos los rivales quieren exponer más por su afición y hay momentos que aprietan. Lo que estuve el año pasado siempre teníamos minutos muy buenos y hay que intentar aprovecharlos y defender el resultado. Lo vamos mejorando y seguro que este año damos un paso más en los partidos que jugamos fuera de casa».
El jugador cántabro comentaba que «teníamos mucha ilusión en la Europa League y fue una desilusión caer eliminados. Pero ganar al Real Madrid remontando como lo hicimos nos debe ayudar a seguir con confianza. Lucharemos por volver a Europa, este equipo siempre sale a ganar, intentamos hacer nuestro juego como el domingo y tuvimos la suerte de que nos salió bien y esperemos que eso nos dé confianza. Puede ser un buen año en la Liga».
Asumía con naturalidad la decisión de Arrasate de reservarlo para el segundo tiempo ante el Madrid, como hizo con el Aberdeen, y de todo lo que se ha vivido la pasada semana en el entorno realista apuntaba que «debemos estar a lo nuestro, al margen de lo que se hable fuera. Solo podemos hablar en el campo y eso ayudará a que todo el mundo esté contento. Se ve el hambre de que la Real esté arriba y, si las cosas no van como se desea, se cuestiona más, pero estamos tranquilos y tenemos confianza en todos los que estamos aquí». Joseba ITURRIA

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
