Iñaki IRIONDO GASTEIZ
MUERTE DE IÑIGO CABACAS

Seguridad admite ya que no entregó los protocolos que le pidió la jueza

El 1 de junio GARA informaba de que «Lakua niega a la jueza el protocolo para disolver actos vigente cuando murió Cabacas». Al día siguiente, tras una rueda de prensa de EH Bildu, la Consejería de Seguridad aseguró en una nota de prensa que «el Departamento ha facilitado toda la información exigida por la jueza». Ayer, en el Parlamento, Estefanía Beltrán de Heredia reconoció que no le habían enviado los protocolos pero que lo hará si los pide de nuevo.

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, reconoció ayer ante la comisión del Parlamento de Gasteiz que su Departamento no entregó a la jueza que investiga la muerte de Iñigo Cabacas las instrucciones número 6 y 73 que les había solicitado. Como publicó GARA el 1 de junio, alegó que se trataba de información «reservada» y que no guardaban relación con los hechos. En todo caso, aseguró que si la jueza vuelve a pedir estos protocolos, ya se los harán llegar.

Contando con el apoyo de otros grupos parlamentarios, la consejera de Seguridad trató de volver contra EH Bildu la evidencia de que el Departamento no había cumplido con los requerimientos de la jueza. Negó que el Gobierno obstruya u obstaculice la acción de la justicia, como le acusó la coalición abertzale. Incluso les invitó a presentar una denuncia si creían que han cometido ese delito. El parlamentario independentista Julen Arzuaga le replicó que hay que saber distinguir la crítica política de la acusación de un delito. Y añadió que se daba por satisfecho con que la comparecencia hubiera servido para admitir primero que no remitieron a la jueza las instrucciones pedidas, y para que hiciera público luego que se las entregarán si las vuelve a pedir.

De la negación a la admisión

Después de que GARA informara el 1 de junio de que el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, había alegado el carácter «secreto» de las instrucciones para no entregarlas a la jueza, EH Bildu lo criticó y anunció la petición de una comparecencia de la consejera. De inmediato, la Consejería de Seguridad hizo pública una nota en la que afirmaba que «el Departamento, como cada vez que se le ha solicitado, ha facilitado toda la infor- mación exigida por la jueza que instruye el caso».

Sin embargo, como ya aclaró GARA, eso no era cierto. En el escrito remitido por el viceconsejero, se afirmaba que una de las instrucciones era para la disolución de manifestaciones y la siguiente, sobre uso de material antidisturbios, era posterior a la muerte de Iñigo Cabacas. Además, se añadía que una era «reservada» y la otra «confidencial», por lo que no podían ser difundidas fuera de la organización policial. Por todo ello, las instrucciones no fueron remitidas a la jueza.

La consejera, que acudió a la Cámara acompañada del viceconsejero y del director de la Ertzaintza, reconoció ayer este hecho, e incluso se leyó el escrito firmado por Josu Zubiaga. Pero negó que esto significara ocultar información. A su entender, queda en manos de la jueza volver a solicitar las instrucciones una vez que se le había informado de forma genérica sobre su contenido y su carácter reservado. Luego hizo pública una nota titulada «el Departamento de Seguridad acusa a EH Bildu de faltar a la verdad al afirmar que se han denegado instrucciones a la Juez del caso Cabacas».

Pese a ser evidente que Lakua no entregó las instrucciones solicitadas por la jueza, con lo que la denuncia realizada era cierta, la totalidad de los grupos parlamentarios -a excepción de HB Bildu- hicieron causa común con el Gobierno. Algunos porque gobernaban en coalición cuando sucedieron los hechos o gobiernan ahora, y otro porque prima la crítica a la izquierda abertzale sea cual sea la causa. Muchos acusaron a la coalición independentista de continuar con una campaña para ensuciar el nombre de la Ertzaintza.

Julen Arzuaga recordó la veracidad de lo expuesto, denunció las dilaciones a las que desde el Gobierno se está sometiendo a la instrucción y añadió que lo normal sería que la ciudadanía en general conociera las instrucciones sobre cómo actuar que tiene la Ertzaintza, para poder evaluar sus actuaciones, más aún con la consecuencia es la muerte de una persona.

Cronología

1 de junio: GARA publica que «Lakua niega a la jueza el protocolo para disolver actos vigente cuando murio Cabacas.

3 de junio: EH Bildu solicita la comparecencia de la consejera en el Parlamento al considerar que los hechos suponen obstaculizar la acción de la Justicia. El Departamento de Seguridad hace pública una nota en al que acusa a Julen Arzuaga de injerencia en la instrucción al hacerse eco de informaciones publicadas por GARA. Asegura que «el Departamento ha falicitado toda la información exigida por la jueza»

5 de junio: GARA reitera que las instrucciones no se han entregado a la jueza y especifica que «Lakua negó la instrucción 73 por ser «reservada» y la 6 por «confidencial».

11 de setiembre: La consejera admite en el Parlamento que no entregaron las instrucciones, pero niega que eso sea falta de colaboración y se compromete a entregarla si la solicita nuevamente. Acusa a EH Bildu de «faltar a la verdad».