Jon ORMAZABAL
Visita al Camp Nou

«Orain da momentua»

Los rojiblancos buscan dejar atrás la racha de diez derrotas consecutivas en sus visitas al campo de un Barcelona que los recibe como líder en solitario y habiendo recuperado, de la mano de Luis Enrique, la presión que los hizo un equipo de leyenda hace unos años.

BARCELONA - ATHLETIC

Bajo el lema «Ara és l´hora» -Ahora es la hora- decenas de miles de catalanes demostraron su intención de decidir su futuro en las calles de Barcelona, formando una V mayúscula que recorrió el globo. Dos días después, no muy lejos de esas calles tomadas por una marea humana y con un partido donde la Diada y la senyera estarán presentes en el uniforme de los culés, el Athletic, vestido con los colores de la ikurriña, quiere mostrar su buen momento de juego y ayer partió de Bilbo convencido de que «orain da momentua», es decir, que ha llegado el momento de dejar atrás esas diez derrotas en las últimas diez visitas al Camp Nou, donde no gana desde hace 14 años.

Eso sí, no lo tendrá fácil ante un Barcelona en el que la llegada de Luis Enrique y su máxima exigencia han recuperado una de las mayores virtudes que los llevó a ser un equipo de leyenda, la presión adelantada de todo el equipo, una cualidad que, además de defender -es el único equipo de las cinco grandes Ligas europeas que todavía no ha recibido un tiro entre los tres palos esta temporada, permite a sus estrellas recuperar el balón muy cerca del área contraria.

El ritmo y la presión también son argumentos que han llevado a la elite al Athletic de Valverde, de ahí que el apartado físico pueda resultar determinante, más aún en un partido que arrancará a las 16.00 horas en la ciudad mediterránea.

En ese sentido, el Barcelona llegará inusualmente fresco en jugadores como Xavi, Piqué, Iniesta o Messi, habituales con sus selecciones que esta vez se han quedado en la capital catalana, adecuándose al exigente ritmo de Luis Enrique.

Y es que no se puede pasar por alto que la semana que viene arranca la Champions -el miércoles el Shaktar visita San Mamés-, por lo que no es para nada descartable que los entrenadores den comienzo a sus rotaciones, si bien Valverde tiene una plantilla mucho menos profunda en su banquillo.

Con Viguera y Guillermo

La convocatoria ofrecida tras el entrenamiento de ayer tampoco ofrece grandes pistas, ya que no hubo ausencias significativas, por lo que no habrá grandes cambios. Valverde llamó a 19 jugadores, entre quienes vuelven a estar Borja Viguera y Guillermo, que parece haber superado sus problemas lumbares.

Luis Enrique, por su parte, no ofrecerá su lista hasta dos horas antes del partido, pero tampoco se esperan grandes novedades. El técnico confirmó que Messi y Andrés Iniesta han entrenado con total normalidad, por lo que están a entera disposición del técnico, lo mismo que Mathieu, que ha padecido molestias en el tobillo derecho.

En estas circunstancias, se antoja complicado especular un posible once inicial en el equipo azulgrana, ya que el entrenador tiene múltiples opciones.

«¿He dicho alguna vez que me encanta el Athletic?»

No escatimó elogios Luis Enrique ayer sobre el Athletic en la previa de enfrentarse al conjunto rojiblanco, no solo sobre su juego, sino también por su política de cantera. «Tiene la posibilidad de jugarnos largo, de jugarnos corto, tiene la posibilidad de presionar, no especula, va a por el resultado. ¿Os he dicho alguna vez que me encanta el Athletic?», declaró el entrenador asturiano.

«Desde hace ya varias temporadas, el Athletic siempre ha sido un club referente, incluso desde Bielsa. Su política de cantera y su idea de juego, con gente de casa para ir siempre adelante y presionar. Es uno de los mejores que hacen la presión alta. Nos presentarán problemas en este terreno», desgranó el técnico culé a la hora de hablar del partido de hoy.

Además, también se mostró apasionado con el juego del Athletic cuando se refirió a su estrategia, por lo que emplazó a los suyos a evitar que el balón se inserte en el campo azulgrana para impedir que los lanzadores les puedan hacer daño.

Luis Enrique desveló asimismo que tendrá en consideración todos los condicionantes de la semana, como han sido los partidos de selección y el cansancio que puedan acusar sus futbolistas, para confeccionar el once titular. «Valoro los viajes, largos y cortos, el cansancio, cómo se entrena y todas las sensaciones. Todo influye. La semana ha sido atípica porque solo he podido entrenar dos días con todos. Así, a la hora de confeccionar la lista y el once, lo tendré en cuenta todo», explicó sin dar pistas. GARA

Aduriz

El delantero donostiarra señaló tras el entrenamiento de ayer que «en realidad son tres puntos y otro partido más de Liga, pero lo que significa ganar a un equipo de la entidad del Barça sería un buen empujón anímico».