Arnaitz GORRITI
Bilbao Basket presenta a su nuevo entrenador

Sito Alonso: «Mereció la pena esperar estos meses»

El preparador de Monzón espera un alero «equiparable a Mumbrú» para cerrar definitivamente la plantilla.

Una vez acabado el Mundial y terminada la vinculación de Sito Alonso con la FEB, el técnico se presentaba de manera oficial como nuevo entrenador de los hombres de negro para las tres próximas temporadas. Después de un proceso tortuoso lleno de altibajos, incluyendo el cambio de Óscar Lata por Víctor Lapeña en el puesto de ayudante, el ex de Gipuzkoa Basket daba las primeras pinceladas de sus porqués para cambiar de extremo de la A-8 y de lo que espera para sí y para el club. Ante todo, afirmó que «Bilbao es el sitio y el club donde dar un paso más».

«Mereció la pena esperar estos meses. De las posibilidades que tenía para seguir entrenando en la ACB, sin duda la de Bilbao Basket era la más atractiva. En las reuniones de negociación que mantuve con los nuevos gestores del club, vi una ilusión por recuperar la autoestima, el honor y el baloncesto de elite en Bilbao, y por ello decidí comprometerme con Bilbao Basket, a pesar de que me podía haber costado caro», resumía un Sito Alonso que, fiel a su estilo, no escatimó explicaciones.

Y por el mismo motivo, sin reprochar nada a quien optó por no venir al proyecto bilbaino a cuenta de la incertidumbre que existía -un proyecto que cayó en vía muerta durante unas eternas semanas-, el nuevo preparador vizcaino valoró que la gente que ha llegado tras él se trata de «gente que quiere estar en el proyecto». Por el mismo motivo, rehusó pedir nada a la afición sino que «siga siendo ella misma», porque solicitar nada «sería faltarle al respeto». «Tras tanto sufrimiento, tenemos que lograr que los aficionados se diviertan», añadía.

Raúl, Axel, Mumbrú y Bertans

El plantel no está cerrado, pero sí bien claro que gravitará en torno al cuarteto formado por Raül López, Hervelle, Mumbrú y Bertans. Los tres primeros, «por raíz», y el cuarto «porque me ha encantado como jugador y quiero que sea importante en este proyecto», explicó Alonso, que por un lado justificó el corte de gente como Gabriel o Grimau a «dejar menos de un 50% de la gente que vivió lo del año pasado», y que por el otro reconocía que se busca un alero más.

«Teníamos la intención de traer a un jugador que hiciera la rotación al `tres' -alero-, para que Alex -Mumbrú- también jugara de `cuatro'. Ese alguien era Dani Díez, pero ha preferido volver a Donostia, cosa totalmente lícita. Acorde con nuestro presupuesto, ese jugador, que no tendría por qué ser joven ni cedido, tendría que ser un jugador con similitudes a Alex; no tanto en cuanto al juego, sino a la ambición que tenía Alex de joven», explicaba.

Por ello, Sito Alonso se guardaba de marcarse objetivo alguno. «Aún no hemos entrenado lo bastante para tener un nivel alto y que el grupo avance. Siendo realistas con lo que tenemos, no vamos a renunciar a nada; todo lo bueno es lo que le deseo y es por lo que trabajaré», acabó.

«Vine para reunirme con el Consejo; no a entrenar»

Sito Alonso tuvo que salir al paso a cuenta del polémico día libre en la concentración de la selección española -a caballo entre su victoria en octavos y la derrota de cuartos- y su visita por Bilbo. El técnico de Monzón aclaró que «no vine a Bilbo a entrenar; no podía, sino a reunirme con el Consejo».

«El día tiene 24 horas y aproveché para desplazarme a Bilbo y reunirme con el Consejo de Bilbao Basket. Tenía una deuda pendiente, porque tuve que cambiar las fechas tras dejar la selección U17 -que terminó a mediados de agosto- y unirme a la absoluta. Veía necesario tener una reunión para aclarar las cosas. No estuve entrenando al equipo; no podía hacerlo. También estuve en Donostia por cuestiones personales, ya que aún guardo pertenencias. Pero me vine a las 7.00 y me volví a Madrid a las 20.30», explicaba.

Asimismo, quiso defender a Orenga al decir que «cuando España es eliminada, es porque las cosas se han hecho mal. Hay que analizar los errores de uno mismo. Sería injusto focalizarlo en el seleccionador. El máximo responsable es él, pero como dijo Navarro, no preparamos bien el partido. No solo en lo táctico, también a nivel mental, de abstraerse de la presión, o preparar el partido hora y media antes». A. G.