GARA BILBO
AJEDREZ Jornada de descanso en la Final de Maestros de Bilbo

Del tablero a la plaza

Vallejo, Anand, Aronian y Ponomariov participaron en un «triatlón» de herri-kirolak.

Aprovechando la jornada de descanso, los cuatro ajedrecistas que participan en la Final de Maestros de Bilbo cambiaron de escenario para protagonizar un curioso «triatlón» de deporte rural vasco. Paco Vallejo, Viswanathan Anand, Levon Aronian y Ruslan Ponomariov tuvieron así la oportunidad de cambiar el tablero por la plaza y comprobar personalmente la dureza de tres modalidades como las lokotxas, las txingas y la sokatira.

La competición consistía en completar dos tandas de una combinada de lokotxas y txingas, sin pausas intermedias entre las dos modalidades. En la primera tanda se enfrentaron Ponomariov y Anand, con victoria para el primero con un tiempo de 58 segundos. No obstante, los dos próximos contendientes lograron mejorar esa marca -Vallejo necesitó 52 segundos y Aronian 53-, por lo que el menorquín y el armenio lograron el billete para la final, que consistió en un duelo de sokatira.

Lo cierto es que la tirada no tuvo color y Vallejo, cuya envergadura y potencia fueron manifiestamente superiores, se proclamó campeón de la primera edición de este curioso «triatlón». El balear recibió un trofeo especial, una escultura que representa a un aizkolari en plena faena, pero sus tres rivales también recibieron su respectivos reconocimientos, en forma de un harrijasotzaile en pleno levantamiento de piedra.

Tras este pequeño respiro, la Final de Maestros comienza hoy su segunda vuelta, que se prolongará hasta el sábado.

Sestao venció al Gambit Asseco de Macedonia mientras Gros perdió con Odlar

Por fin ganó el Sestao-EDP, que batió con amplitud al Gambit Asseco, de Macedonia, para escalar posiciones desde casi la cola de la clasificación de la Copa de Europa de ajedrez por clubes que se celebra en Bilbo.

En esta cuarta ronda perdió Gros de Donostia ante el azerí Odlar Yurdu. El equipo donostiarra empezó jugando como décimo clasificado de un total de 52 equipos. La única victoria en las seis partidas la protagonizó el holandés Loek Van Wely, mientras Santi González e Iñigo Argandoña hicieron tablas, y perdieron el primer tablero Arkadi Naiditsch con Emil Sutovsky, Alejandro Franco e Iñigo Martín.

Es líder el equipo de la empresa petrolera Socar, de Azebaiyán. Mikel ZUBIA