Bera Bera impone su alta velocidad
Los cuatro equipos de cabeza ganaron. Rocasa por 39-30 al Alcobendas, con ¡18 goles! de Davinia López. El At. Guardés tampoco falló en casa y batió al Elche por 28-21. Y el Aula Cultural sigue en racha, tras vencer a domicilio al Cleba León (28-31).

BERA BERA 27
PORRIÑO 16
1-0, 2-0, 3-0, 4-0... Tiempo muerto del Porriño y aún no se había cumplido el minuto 5. Vuelta a empezar y 5-0, 6-0... Las gallegas eran incapaces de hacer frente a un rival rocoso en defensa y que salía al contraataque a una velocidad supersónica de la mano de Eli Pinedo, Ziarsolo, Menéndez y Etxeberria, con algunos controles de balón a la carrera espectaculares. El ataque gallego carecía de tiro exterior y, como la defensa donostiarra negaba cualquier opción de pase a seis metros o de penetración, se eternizaba con pases que ralentizaban el juego hasta que un error (12 pérdidas en la primera mitad), una parada de Temprano (5), un blocaje del muro central (3) o un remate fuera (2) propiciaban un chispazo en forma de contraataque demoledor.
Y el Porriño acabó por aceptar su papel de víctima. La entrada de la lateral portuguesa Soraia Lopes le dio un poco más de mordiente al ataque, ella marcó el primer gol pasado el minuto 9, y también el segundo en el 13, pero el partido discurría ya cuesta abajo para Bera Bera, que iniciaba un carrusel de cambios para mantener siempre al máximo el nivel físico del equipo.
Con el partido roto, Bera Bera se lió en varios ataques organizados, fallando pases sencillos o con malas selecciones de tiro, en algunos casos precipitados, y permitió respirar un poco al Porriño que, ayudado por varias buenas intervenciones de Sanjuán, al menos veía que su rival disminuía su ritmo de anotación, aunque a ellas marcar les seguía resultando imposible, ante una defensa que impone mucho respeto: un gol cada cinco minutos antes del descanso.
El inicio de la segunda parte fue un calco de la primera: uno, dos, tres, cuatro goles seguidos de Bera Bera sin respuesta, dos de Ziarsolo y dos de Etxeberria, y Abel Estévez volvió a parar el tiempo. El Porriño llevaba el mismo ritmo anotador de la primera parte (había marcado 10 goles cuando se cumplía el minuto 50), pero intentaba frenar los contraataques directos de Bera Bera, con desigual éxito.
Bera Bera seguía a lo suyo, pero tras las dificultades del primer tiempo en los ataques organizados optó por finalizar lo más rápidamente posible cada uno de sus ataques utilizando continuamente los desdoblamientos a pivote de sus extremos, que volvieron loca a la defensa gallega. En ese ritmo trepidante Bera Bera volvió a cometer errores en algunos pases, y cometió algunas faltas de ataque, y el Porriño trató de correr para liberarse del suplicio que significaba cada ataque seis contra seis, pero en esa faceta también destacaron las jugadoras donostiarras, que recuperaban terreno a toda velocidad en el balance defensivo y desbarataban hasta tres ocasiones en que las gallegas disponían de espacio para poder desplegarse a la carrera, obstaculizando sus subidas hasta forzar la pérdida en dos ocasiones, e interceptando un pase largo en una tercera.
En el tramo final, con Bera Bera apabullando en el marcador al Porriño (25-12), y tres juveniles en pista por el equipo gallego (las hermanas Martínez y la zurda Sandra López, que cumplirá 16 años en noviembre), las donostiarras se dejaron ir un poco en defensa y las más jóvenes del Porriño mostraron su desparpajo y su calidad, con tres goles de Gemma Martínez desde el pivote, y uno de López, los cuatro últimos de su equipo.

«La maternidad nos da la oportunidad de aprender a mirar a nuestra niña interna»

Sabin Etxea fía ahora a un juez la resolución de su crisis en Getxo

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»
