«Loreak»
Navegando entre los géneros, partiendo de las imágenes de unas flores en la carretera, Jose Mari Goenaga y Jon Garaño construyeron la historia de «Loreak». Su relato surgió al pensar en las posibles historias que se ocultarían tras unas flores. ¿Quién las deja en la carretera? ¿Qué ocurrió? ¿Quién perdió la vida en el accidente? ¿Cuál era su historia? Preguntas. «Loreak» ha sido la primera película rodada íntegramente en euskara proyectada a concurso en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastian. No tuvo suerte y no fue premiada. Los premios son relativos. Y si no, que les pregunten a los hermanos Coen por «Muerte entre las flores», un largometraje que tampoco se llevó la Concha de Oro en Donostia, y eso que la revista «Time» lo consideró entre los 100 mejores hasta la fecha. Flores y premios. El mejor quizá sea saber que el trabajo duro y constante da sus frutos, por mucho que estos no sean perfectos. «Loreak» es un drama coral, la historia de tres mujeres, interpretadas de forma sobresaliente por Nagore Aranburu, Itziar Ituño e Itziar Aizpuru. Las suyas son tres vidas que se cruzan y las flores son el azar, la excusa, la metáfora, lo que el espectador desee. Con una realización preciosista y una historia «mínima», universal y cercana, «Loreak» logra emocionar. Su fotografía es tan perfeccionista que, en algunas secuencias, provoca rechazo y le pide rock and roll a la cámara. Pero que todos los «excesos» sean esos. Que todas las películas pequen de humildes como ésta y obtengan, como poco, este resultado tan notable.
La película de Garaño y Goenaga es la evolución de años de trabajo y esfuerzo en el ámbito audiovisual vasco en un «hogar» en el que hay poca paz para los artistas que deciden quedarse. «Supertramps», «Lucio», «80 egunean», «Loreak»... La nave va.

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